Está claro que todos quieren saber cómo hacer un sitio web y para muchos la respuesta más clara es, a través de un CMS.

 

Un CMS o Sistema de Gestión de Contenido es en palabras muy simples una herramienta que facilita un sitio web pre diseñado al que le puedes agregar distintos componentes para personalizarlos de manera simple.

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es fundamental para el éxito de casi todos los sitios web e  intranet, y sin embargo, muchas organizaciones no están familiarizadas con esta tecnología.

Para comenzar a familiarizarnos entonces, responderemos a la pregunta ¿qué es un sistema de gestión de contenido?

 

La Necesidad

 

Supongamos que tienes un sitio web o una intranet que ha crecido con el correr del tiempo y aunque es muy útil, está muy alejada de la perfección. Por ejemplo, gran parte de su contenido está desactualizado y actualizarlo es muy complejo, es muy difícil encontrar cosas y su aspecto ya está lejos de lo que se usa hoy. La realidad es peor aún cuando, todo lo ha hecho tu webmaster, por lo que las actualizaciones se acumulan y acumulan en la bandeja de entrada.

Si todo esto le parece familiar, no se preocupe, no es el único, de hecho son las consecuencias propias de utilizar herramientas manuales como Dreamweaver o Frontpage. La solución? Utilizar un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress o Joomla.

Definición

 

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) permite la creación, la administración, la distribución, la publicación y la difusión de información corporativa. Es decir cubre el ciclo de vida completo de las páginas de un sitio web, partiendo por proveer herramientas simples para crear contenido hasta la publicación.

También proporciona la habilidad de gestionar la estructura del sitio web, la apariencia de las páginas publicadas y la navegación que se le proveerá a los usuarios. La utilidad de los CMS es tan amplia que algunos hasta los llaman sistemas de gestión de web (WMS).

Ventajas para Pymes

 

Existe una amplia gama de beneficios comerciales que se pueden obtener mediante el uso de un CMS, entre estos encontramos:

 

  • Proceso de creación simplificada
  • Tiempo de procesamiento rápido para nuevas páginas y cambios.
  • Mayor consistencia
  • Mejora de la navegación del sitio
  • Aumento de la flexibilidad sitio
  • Soporte para la creación descentralizada
  • Aumento de la seguridad
  • Reducción de información duplicada
  • Mayor capacidad de crecimiento
  • Reducción de los costos de mantenimiento del sitio

 

Además de todos estos puntos, se debe destacar que el mayor beneficio de un sistema de gestión de contenidos o CMS es proporcionar apoyo a sus objetivos y estrategias de negocio. En este sentido un CMS te puede ayudar a mejorar las ventas, aumentar la satisfacción de tus usuarios y facilitar la comunicación con tus actuales o futuros clientes.

¿Cómo funciona un CMS?

 

La funcionalidad de un sistema de gestión de contenidos puede dividirse en la creación de contenidos, la edición o administración de contenido, el diseño y publicación.

Creación de contenidos

 

Un sistema de gestión de contenidos cuenta con un entorno de dición fácil de usar, diseñado para trabajar tal como se trabaja en Microsoft Word. Esto permite que no necesariamente se requiera de habilidades técnicas para la creación de nuevas páginas o la actualización de contenido, es decir, se puede hacer sin tener que saber nada de HTML.

El CMS también te permite gestionar la estructura del sitio. Es decir, dónde van las páginas, y la forma en que están unidas entre sí. Muchos incluso ofrecen el mecanismo de tomar y arrastrar para reestructurar la web sin romper ningún vínculo.

Casi todos los sistemas de gestión de contenidos ahora proporcionan un entorno de creación basado en la web, lo que simplifica aún más la implementación y permite la actualización de contenido en forma remota.

Esta herramienta de creación es la clave para el éxito de los CMS. Al proporcionar un mecanismo sencillo para el mantenimiento de la web, la creación de contenido puede quedar a cargo del propietario del sitio web o varias personas distintas, sin tener que depender de nadie en particular.

 

como trabaja un cms

Administración de contenido

 

 

Una vez que una página ha sido creada, es guardada en un repositorio central dentro del sistema de gestión de contenidos. Este almacena todo el contenido del sitio.

Este repositorio entrega una serie de funcionalidades muy útiles que provee el CMS, por ejemplo:

Un seguimiento de todas las versiones de la página y quién y cuándo ha hecho algún cambio

Asegurar que cada usuario puede sólo hacer el cambio de la sección del sitio web por la que es responsable.

Integración con fuentes de información existente y sistemas TI.

Provee opciones para flujos de trabajo, esto quiere decir que en cada paso, el CMS administra el estado de la página y notifica a las personas involucradas. De esta manera, las capacidades de flujo de trabajo permiten que más autores puedan participar en la gestión del sitio web, manteniendo un estricto control sobre la calidad, exactitud y consistencia de la información.

Diseño y publicación

 

Una vez que el contenido final está en el repositorio, entonces se puede publicar ya sea en la página web o la intranet.

Los sistemas de gestión de contenido cuentan con motores editoriales potentes que permiten que el diseño y la apariencia de la página web que se aplique de forma automática durante la publicación. También puede permitir que el mismo contenido se publique en varios sitios.

Por supuesto, cada sitio se ve diferente, por lo que el CMS permite a los diseñadores gráficos y desarrolladores web especifiquen  la apariencia a aplicar por el sistema.

Estas capacidades editoriales garantizan que las páginas sean consistentes en todo el sitio, y permiten un nivel de apariencia muy alto.

Esto también permite que los autores puedan concentrarse en escribir el contenido, dejando el aspecto del sitio en su totalidad a cargo del propio CMS.

El sistema de gestión de contenidos también puede proporcionar una serie de características para mejorar la calidad y la eficacia de la propia web.

A modo de ejemplo, el CMS construirá la navegación del sitio mediante la lectura de la estructura desde el repositorio de contenido. También hace que sea fácil soportar múltiples navegadores, el CMS se puede utilizar para hacer que tu sitio sea dinámico e interactivo, mejorando así el impacto del sitio web.

Actualmente hay en el mercado cientos de sistemas de gestión de contenidos, cada uno con diferentes capacidades y fortalezas.

El mejor consejo para escoger uno es tomarse el tiempo necesario para determinar las necesidades de su negocio o proyecto y luego evaluar pros y contras de cada CMS que te puede interesar

Si quieres tener más información sobre los CMS, puedes ingresar a los siguientes links para revisar contenido de interés:

https://www.hostname.cl/blog/el-mejor-cms-para-tu-proyecto

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos