El plan Blogger de Web Hosting está especialmente diseñado para que puedas alojar sitios web de diseños sencillos y fáciles de actualizar.

 

Un buen ejemplo de este tipo de sitios web es el que le da el nombre al plan, se trata de los blogs. Un blog es un sitio web compuesto por entradas, también llamadas posts relacionados con un tema en particular y que permite mantener actualizado el sitio web siempre con información nueva. Generalmente incluyen además comentarios y enlaces para incrementar la interactividad del usuario. Los blogs se crean utilizando software específicos, el más común de ellos es WordPress.

Los blogs son un importante símbolo de la web 2.0, aquella internet que se volvió más interactiva en la que los usuarios comenzaron a generar contenido y a buscar espacios en los cuales poder opinar sobre lo que veían o leían. Los primeros blogs comenzaron a aparecer en los 90 siendo algo similar a un diario de vida online, en el que personas publicaban diariamente sucesos de su vida y opiniones sobre distintos temas. El formato de esta especia de monólogo interior ordenaba los posts de manera que la más reciente publicación se viera primero.

A medida que los blogs comenzaron a evolucionar se fueron agregando características que permitieron crear mayor interacción entre autor y usuario. Los lectores tomaron ventaja de esas características que les permitieron dejar comentarios a cada posteo o enlazar los posteos en otros blogs y sitios web para continuar el diálogo.

Actualmente los blogs han ganado popularidad ya que internet se ha vuelto más social. Más de 100 millones de blogs están publicados en la blogósfera cada día. Los blogs tiene cada día más incidencia tanto en la vida real como en la web impactando en el mundo político, comercial y social con lo que en ellos se comenta.

Resulta inevitable que los bogs se vuelvan cada vez más populares en el futuro dado a que cada vez más gente reconoce el poder de sus autores como líderes online. Lo mejor es que cualquiera puede iniciar un blog gracias a que las herramientas que se requieren son simples y de bajo costo (a veces hasta gratuitas). Entonces, si tienes algo que decir, deja que el mundo te escuche y crea tu propio blog contratando el Plan Blogger de Hostname.

 

Aplicaciones para blogs

 

 

Existen distintas aplicaciones útiles para crear blogs, entre ellas puedes encontrar: WordPress, Blogger, TypePad, Tumblr o LiveJournal, siendo todos muy similares. Pero para seleccionar una de ellas es importante que tomes en consideración ciertos datos que te ayudarán a escoger tu mejor opción para tener ser un blogger exitoso.

Te sugerimos que vayas respondiendo a las siguientes preguntas para que te guíen en la toma de decisión:

 

¿Qué buscas lograr con tu blog?

 

 

Quieres tener un blog por diversión, deseas obtener dinero o construir un blog popular de alto tráfico. La aplicación que escojas dependerá en gran parte de los objetivos que quieras alcanzar con tu blog. Considera, por ejemplo:

  • ¿Cuánto espacio necesitarás para alojar las imágenes y contenidos de tu blog?
  • ¿Quieres incluir publicidad en tu blog?
  • ¿Quieres incluir foros u otras características a tu blog?

 

¿Quieres personalizar significativamente el diseño de tu blog?

 

 

Las aplicaciones blogging varían en términos de recursos que te permitan personalizar la apariencia y diseño de sus blogs, con logos, fuentes específicas, diseños y otros. Es importante que determines el nivel de personalización que necesitas para tu blog antes de seleccionar tu aplicación blogging

 

¿Tienes habilidades técnicas o conoces a alguien que las tenga?

 

 

Las diferentes plataformas para blogs requerirán distintos niveles de habilidades técnicas y conocimientos. Mientras hay opciones de aplicaciones que hasta el menos hábil técnicamente puede utilizar de forma exitosa, muchas otras aplicaciones proveen características que requieren al menos ciertas habilidades técnicas.

 

¿Tu blog tendrá múltiples autores?

 

 

Algunas plataformas son más fáciles de configurar con múltiples autores que otras. Determina las necesidades en relación a la cantidad de autores que vas a tener para elegir correctamente tu aplicación para blog.

 

¿Necesitarás cuentas de correo corporativas con el dominio de tu blog?

 

 

Si quieres tener cuentas de email personalizadas para que compartan el dominio con tu blog, entonces tus opciones de aplicaciones para blogs son limitadas. Incluso si por ahora no necesitas cuentas de correo, es importante considerar si las necesitarás en el futuro.

 

¿Cuentas con presupuesto para gastar en un software blogger o en un Hosting?

 

 

El presupuesto que tengas tendrá un gran impacto en la aplicación que escojas. Mientras hay muchas aplicaciones gratuitas especiales para confeccionar blogs y disponibles en la web, estas te ofrecerán características limitadas. Aunque esta opciones limitadas pueden servirte, tal vez no sean suficientes, y eso dependerá de tus objetivos a largo plazo con el blog que crearás.

 

La diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

 

WordPress es un software gratuito y hasta hoy es el software más popular para blogs disponible en internet. WordPress está disponible en dos formatos, WordPress.com es un software de código abierto lo que quiere decir que es gratis y puede ser utilizado y modificado de acuerdo a lo que necesites, por ejemplo, crear un blog. Dado que es gratuito tiene ciertas limitaciones. Por otro lado, WordPress.org provee el software para crear tu blog, pero WordPress.org no aloja tu blog en internet. Por eso tendrás que obtener un dominio y costear un plan de hosting por separado para tener tu blog en línea. Utilizando WordPress.org y un servicio de hosting te proveerá de máxima flexibilización y personalización del blog que proyectas.

Puedes escoger entre utilizar WordPress.com o WordPress.org, pero para escoger correctamente debes tener en cuenta algunos factores que te permitirán saber si debes escoger la opción de un hosting pagado o la opción gratuita (WordPress.com)

Monetización y publicidad: WordPress.com no te permite incluir publicidad de ningún tipo.

Personalización: WordPress.com pone a tu disposición una cantidad limitada de espacio y de opciones de personalización. (Suficiente para blogeros amateurs)

Conocimiento: WordPress.org requiere más habilidades técnicas que WordPress.com

Requerimientos futuros: Si tu blog se vuelve popular cambiarse a WordPress.org requiere obtener un nuevo nombre de dominio y una dirección URL para moverlo.

A continuación te contamos sobre algunas características que ofrece WordPress para los interesados en tener un blog:

WordPress provee una interfaz muy simple que permitirá hasta al menos habilidoso iniciar un blog

El software incluye una variedad de características como:

  • Plantillas personalizables
  • Estadísticas de seguimientos integradas
  • Protección Spam
  • Auto – guardado
  • Corrector ortográfico
  • Tagging
  • Ping automático
  • Autores múltiples
  • Plug-ins
  • Soporte

 

WordPress.org también permite publicidad, un dominio personalizado, direcciones de correo electrónico personalizado, entre otras cosas.

Si no puedes decidir entre comenzar tu blog con WordPress.com o WordPress.org tal vez debieras considerar comenzar a practicar con un blog en WordPress.com. Si nunca has tenido un blog antes, experimentar con sus características y efectos en un blog de prueba puede ser una buena idea. Tu blog de práctica puede tratarse de cualquier tema que quieras pues es simplemente para aprender sobre el software de WordPress. Una vez que te sientas cómodo con él, será más fácil tomar la decisión de cambiarte a WordPress.org para tu blog verdadero.

Puedes aprender más sobre blogs revisando el siguiente contenido:

https://www.hostname.cl/blog/aumenta-las-visitas-a-tu-blog

https://www.hostname.cl/blog/que-debe-ofrecer-un-proveedor-de-hosting-a-un-blogger

https://es.wordpress.com/