El Plan básico de Web Hosting, al igual que todos los planes de hosting de Hostname, te permite alojar uno o más sitios web diseñados desde cualquier sistema de gestión de contenidos o CMS.

 

Pero para saber qué CMS es el adecuado para ti y tu proyecto hay ciertos puntos que debes considerar.

Muchas organizaciones, tendrán como principal proyecto TI, la elección de un sistema de gestión de contenidos o CMS. Entendiendo que la elección del CMS correcto puede hacer abaratar muchos costos, esta decisión resulta fundamental para el éxito de un proyecto informático, una vez que ya has decidido alojar tu información en el plan básico de web hosting.

A continuación te ofrecemos algunos consejos e ideas para escoger un CMS adecuado para las necesidades reales de tu negocio.

Un CMS puede publicar una gran variedad de contenido, por ejemplo:

  • Páginas simples
  • Páginas complejas, con la disposición y presentación específica
  • Información dinámica procedente de bases de datos, etc.
  • Materiales de entrenamiento
  • Manuales en línea (política y procedimientos, recursos humanos, etc.)
  • Documentos comerciales generales
  • Miles de páginas en total
  • Amplia vinculación entre las páginas.

La pregunta es: ¿cuáles son los objetivos y necesidades de tu negocio?

Objetivos y estrategias de negocio

 

¿Por qué estás comprando un CMS? Antes de identificar los requisitos específicos, debes determinar los objetivos de negocio que se lograrán mediante la implementación de un CMS.

Estos también deben reflejar las estrategias a largo plazo y las direcciones de tu negocio.

Asegúrate de que los objetivos sean claros antes de comenzar el proceso de recopilación de requisitos.

La identificación de requisitos

 

No existe una única lista de requisitos para un sistema de gestión de contenidos. Cada organización tiene necesidades únicas.

Por eso es importante involucrar a todos los interesados en el proceso de requisitos. Esto incluye los grupos relevantes de TI, unidades de negocio y los usuarios finales.

Esto es especialmente importante si usted está comprando un CMS para una empresa.

Aclarando los requisitos

 

Un listado de requisitos puede ser algo interminable, por lo mismo es recomendable agrupar los requisitos en categorías, como por ejemplo:

  • La creación de contenidos
  • Gestión de contenido
  • Publicación
  • Presentación

Esta lista cubre el ciclo de vida completo de un sistema de gestión de contenidos, desde la creación inicial del contenido hasta la entrega de la información a los usuarios finales.

cms interfaz

Si desglosamos cada uno de estos puntos podremos descubrir requisitos más detallados como lo vemos a continuación:

Creación de Contenidos

Sin un proceso de creación efectiva, el uso del CMS fallará en menos de un año.

Entre los requisitos clave se pueden incluir:

  • Entorno de edición integrada

El CMS debe proporcionar un ambiente transparente y de gran alcance para los creadores de contenido. Esto asegura que los autores tengan fácil acceso a la gama completa de características proporcionadas por el CMS.

  • Separación de contenido y presentación

No es posible publicar en múltiples formatos sin una estricta separación entre contenido y presentación.

  • Autoría multiusuario

El CMS tendrá muchos usuarios simultáneos. Características tales como el registro de bloqueo puede garantizar cambios imprevistos.

  • Creación de metadatos

La captura de metadatos (creador, tema, palabras clave, etc.) es fundamental en la gestión de un gran repositorio de contenido.

Esto también incluye índices de palabras clave y mapas temáticos.

  • Enlace poderoso

Los autores crean muchos enlaces cruzados entre las páginas, y éstas deben ser estables frente a la reestructuración.

  • Autoría no técnica

Los autores no deben ser obligados a usar HTML (u otro conocimiento técnico) al crear páginas.

  • Facilidad de uso y eficiencia

Para que un CMS tenga éxito, el contenido debe ser fácil de crear y mantener.

Gestión de contenido

El corazón de la mayoría de los gestores de contenidos es un repositorio central, que incluye una serie de herramientas para manipular y gestionar el contenido.

Los requisitos clave pueden incluir:

  • El control de versiones y archivado

El estricto control de versiones es necesario para cuestiones legales, copias de seguridad y recuperación ante desastres. Estas características deben ser proporcionadas por una interfaz simple pero potente.

  • Flujo de trabajo

La creación de contenidos descentralizada se basa principalmente en un modelo de flujo de trabajo de gran alcance, que puede personalizarse fácilmente, y es resistente al cambio organizacional.

  • Seguridad

Los niveles de seguridad adecuados deben estar en su lugar para proteger la integridad del contenido.

  • La integración con sistemas externos

Un CMS es normalmente sólo uno de una serie de sistemas utilizados para presentar la información en la intranet o sitio web.

Un CMS para toda la empresa sólo tendrá éxito si se puede integrar sin problemas con otros sistemas empresariales existentes.

  • Informes

El CMS debe proporcionar una amplia gama de informes, tanto para los usuarios como para administradores. Idealmente, el sistema debe informar proactivamente sobre cualquier problema que surja.

Publicación

El motor de la publicación lleva el contenido almacenado en el repositorio y genera las páginas finales.

Los requisitos clave pueden incluir:

  • Hojas de estilo

El aspecto final se controla mediante el uso de hojas de estilo. Esto proporciona flexibilidad y capacidad de expansión.

  • Las plantillas de página

El diseño general es especificado a través de plantillas de página. Lo ideal sería que esta plantilla se pueda gestionar mediante una interfaz no técnica.

  • Extensibilidad

Debe ser fácil de integrar códigos para proporcionar funcionalidad adicional a la publicación. El CMS debe ser compatible con un proceso de “mejora continua” en el diseño de la interfaz.

  • Soporte para múltiples formatos

El CMS debe publicar en múltiples formatos, como: HTML (web), impreso, PDF, WAP y más.

Debe ser posible añadir soporte para formatos adicionales, lo que será necesario a medida que evolucionan nuevos standards.

Con el fin de lograr una alta calidad en todos los formatos, es muy importante que el contenido se pueda separar de la presentación al momento de la edición.

  • Estadísticas de uso

El CMS debe permitir el uso de  estadísticas para reunir información importante como: las páginas más populares, el uso diario, y el uso de motores de búsqueda.

Esta información permite hacer seguimiento exitoso sobre el uso del sitio e identificar cualquier otro problema de usabilidad.

Presentación

Las páginas publicadas deben cumplir con ciertas normas para que puedan ser de utilidad para los usuarios. Es importante especificar estos requisitos si solicitas a alguien diseñar el aspecto y el diseño de las páginas web.

Los requisitos clave pueden incluir:

  • Usabilidad

Esto cubre aspectos como la facilidad de uso, facilidad de aprendizaje y la eficiencia.

  • Soporte de los navegadores

Las páginas deben ser visibles en todos los principales navegadores web (Internet Explorer, Chrome, Opera, etc). Especifique qué versión del navegador debe soportar.

  • Velocidad

El tamaño de la página debe limitarse a garantizar que los tiempos de carga sean aceptables para los usuarios.

  • HTML

Todas las páginas deben cumplir con la especificación HTML actual. Esto garantiza la máxima compatibilidad en todos los navegadores y plataformas.

  • Metadatos

Todas las páginas deben proporcionar metadatos suficientes para permitir la indexación y búsqueda efectiva.

El costo total de la ejecución de un CMS incluye las habilidades y recursos necesarios dentro de su negocio, no sólo los valores monetarios.

Algunos consejos

Al desarrollar tu lista de requisitos, ten en cuenta estas pautas:

  • Entiende tu contenido

Llevar a cabo un control exhaustivo de la información que se publicará a través de la CMS. La naturaleza de este contenido influirá en la funcionalidad requerida.

Es importante no perder de vista el contenido a la hora de seleccionar el sistema de gestión de contenidos.

  • Relaciona las necesidades empresariales

Cada requerimiento debe estar asociado con una o más necesidades del negocio. Esto te permite identificar las razones de los requisitos y dar prioridad a ellos.

  • Proporciona descripciones

Tu reto es hacer que tus necesidades se entiendan, por lo mismo, evita el uso de términos muy específicos y define tus necesidades con el mayor detalle posible.

Conclusión

Es fundamental que el nuevo sistema se adapte a tus necesidades actuales y a las que puedas proyectar.  La actividad más importante es identificar tus objetivos y los requerimientos del negocio. Este proceso debe involucrar a todas las partes interesadas.

Obtén más información sobre el CMS correcto para ti en los siguientes links:

https://www.hostname.cl/blog/el-mejor-cms-para-tu-proyecto

https://www.hostname.cl/diseno-web

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gestion_de_contenidos