cpanel logo orange

 

 

¿Qué es cPanel?

 

cPanel es un panel de control para web hosting basados en Linux que entrega una interfaz gráfica y herramientas de automatización que simplifican los procesos de almacenar un sitio web.

cPanel utiliza una estructura de 3 capas que entregan capacidades de administrador, revendedor y a usuarios finales dueños de sitios web para controlar los diversos aspectos de un sitio web y la administración del servidor mediante cualquier navegador.

Adicionalmente a la interfaz gráfica, cPanel incluye una consola de comandos y acceso a una API que permite el uso de software de terceros, empresas de web hosting y desarrolladores para la automatización en los procesos de administración de sistemas.

cPanel está diseñado para funcionar tanto en servidores dedicados o servidores virtuales. La última versión de cPanel soporta la instalación en varios sistemas operativos como: CentOS, Red Hat Enterprise Linux (RHEL), y CloudLinux. La versión cPanel 11.30 es la última versión soportada para FreeBSD.

cPanel incluye: Apache, PHP, MySQL, PostgreSQL, perl y BIND (DNS). Soporte de Email incluye POP3, IMAP, SMTP. cPanel es accesible via web en el puerto 2082 o via https en el puerto 2083

¿Cómo ingresar a cPanel?

 

Para comenzar a utilizar cPanel, sólo debemos abrir un navegador web, el que utilizamos normalmente, ya sea Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Opera, Safari.

 

url acceso cpanel

La forma de acceder es fácil, sólo debemos conocer el nombre de nuestro dominio. Por ejemplo: para el sitio elnombredemiweb.cl

Las formas de ingresar a cPanel serían las siguientes:

  • http://www.elnombredemiweb.cl/cpanel
  • http://www.elnombredemiweb.cl:2082
  • http://www.elnombredemiweb.cl:2083 (via SSL)

Cualquiera de las 3 formas te permiten acceder a cPanel, una vez que ingreses te va a solicitar usuario y contraseña.

login de acceso cPanel

La información que recibes al momento de contratar el servicio de hosting con las claves de acceso son tus credenciales de acceso. cPanel es una herramienta que mejora considerablemente la forma de como administramos los sitios web con la utilización de herramientas de automatización mediante una interfaz amigrable para el usuario final.

 

Características de cPanel

 

cp-iPadAir

 

icono de email     Mail

Crea cuentas de correo, redirecciones y respuestas automáticas para tus correos electrónicos. Combate el SPAM con BoxTrapper, SpamAssassin Apache, y autenticación de email.

 

icono seguridad     Seguridad

Configura tus directorios protegidos por contraseña, denegación de direcciones IP, SSL/TLS, y opciones de llaves GnuPG para restringir el acceso. Protege tu sitio web con Protección de HotLink, Anti Leech y Mod Security.

 

icono dominios     Dominios

Utiliza subdominios, dominios adicionales, dominios aparcados y redirecciones para apuntar a los visitantes en la dirección correcta. Administración de DNS mediante el Editor Simple de DNS y el Editor Avanzado de DNS.

 

icono aplicaciones    Aplicaciones

Toma ventaja de las aplicaciones de terceros como software para blogs, foros, sitios de ecommerce y muchas aplicaciones para construir un sitio web robusto y dinámico.

 

icono archivos    Archivos

Edita y respalda archivos  y carpetas mientras monitoreas el uso de disco de tu sitio web.

 

icono bases de datos     Bases de Datos

Almacena gran cantidad de datos y limita el acceso usando bases de datos MySQL y PostgreSQL.

 

icono logs     Logs

Conoce tu audiencia y obten reportes de rendimiento usando Webalizer y AWStats.

 

También puedes ver mas información relacionada a cPanel en: