Seguramente habrás escuchado hablar de WordPress, y quizás sepas que es una herramienta que simplifica la creación de sitios web. Pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo funciona? Y ¿quién lo ocupa?

 

blog2WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés – Content Management System) gratis y de código abierto, que está enfocado en la creación y gestión de sitios web. Ha sido desarrollado en base a PHP y MySQL. Actualmente es el software de CMS de mayor crecimiento y popularidad del mundo, gracias a su facilidad de uso y accesibilidad para nuevos usuarios.

 

Una comunidad

Al ser un proyecto de código abierto, WordPress es una herramienta de uso libre en todos sus sentidos: la instalación y utilización del software es completamente gratis, y los usuarios tienen el control total sobre el código y la documentación. Como tal, WordPress cuenta con cientos de voluntarios alrededor del globo, quienes están constantemente trabajando para desarrollar y mejorar el código de la plataforma. Esto no tan solo significa que el código del software se actualiza perpetuamente, sino también que si te gusta experimentar con la programación, puedes entrar y hacer del WordPress lo que quieras.

WordPress utiliza un sistema de extensiones (llamadas plug-ins), temas y widgets, que se aplican a una página web para personalizarla y transformarla según la función que quieres que cumpla. Aquí también, cualquier persona tiene la libertad de crear un plug-in, tema o widget. Por lo tanto ahora existen miles, lo cual permite extender las capacidades de todos los sitios web que están construidos en base a WordPress.

 

¿Cómo funciona?WordPressscreenshot

Los sitios web se crean a través de html – un lenguaje de programación que usa instrucciones complejas que se llaman etiquetas, para formatear texto, imágenes, el diseño de la página, etc. Un navegador web lee el código html e interpreta las etiquetas para mostrar el contenido de una página particular. Es un proceso bastante complicado que requiere una comprensión excelente de programación.

Sin embargo, WordPress hace todo este trabajo por ti. Al ser un sistema de gestión de contenidos, WordPress se ocupa de toda la codificación y organización del sitio mientras que tú produces y manejes tu contenido.

Hoy en día puedes instalar el software WordPress en tu servidor en 5 minutos. Una vez instalado la plataforma te permite usar un programa de editor sencillo para crear tus páginas web. Los usuarios pueden agregar y actualizar texto, imágenes, video, audio, entre otros, a través de la plataforma, sin tener que aprender html o programación. Si sabes usar Microsoft Word, WordPress te permite manejar tu sitio web sin trabas.

 

 

¿Para quién es?

Dado su flexibilidad y facilidad de uso, la verdad es que WordPress se presta a la creación y mantención de prácticamente cualquier tipo de sitio web – que sea una tienda online, un blog, una galería de fotos, un diario, un periódico, un sitio de información entre otros. Por lo tanto, WordPress es el CMS más popular del mundo, y hoy en día el 25% de los sitios web mundiales funcionan en base a ello. Échate un vistazo al Showcase de WordPress y encontrarás todos los que usan WordPress para ejecutar su sitio, desde eBay a Sony Music, y LinkedIn a TechCrunch. Y mientras que estás allí puede que encuentres inspiración para tu sitio también.

WordPress.com vs. WordPress.org

Existe una diferencia importante entre WordPress.com y WordPress.org. Con WordPress.com tu sitio queda alojado en WordPress.com – sin costo pero con bastantes limitaciones. En cambio con WordPress.org, necesitarás tener tu propio servicio de hosting para instalar el software de la plataforma.

Nosotros recomendamos usar WordPress.org porque aunque necesitas contar con tu propio dominio y servicio de alojamiento web, significa que tendrás el control completo sobre tu contenido. Podrás usar plugins y temas personalizados que están adaptados a tu objetivo, en tu sitio no aparecerán anuncios de terceros, y podrás usar herramientas de analítica que funcionan mejor que las que ofrece WordPress.com.

siteexamples

 

Conclusión

Aunque originalmente concebido y ampliamente considerado como una plataforma de blog, gracias a los esfuerzos de la comunidad de código abierto y la creatividad de desarrolladores de plugins, temas y widgets, se ha transformado en un sistema de gestión de contenidos muy flexible, que permite la creación y mantención de cualquier tipo de sitio web, usando solamente un navegador web. Para saber más de WordPress, consulta los otros artículos en este serie en la sección ‘informaciones’ de Diseño Web.