Al contratar un servicio de diseño web con Hostname, normalmente entregarás todo el material – texto e imágenes – que quieres incluir en tu página al principio del proceso, para que nuestro diseñador pueda colocarlo todo según el diseño del sitio. Sin embargo, de vez en cuando no tienes todo el texto listo, o durante el proceso te das cuenta que te falta agregar alguna información al sitio. En estos casos, cuando el diseñador web te envía la maqueta o muestra beta de cómo se verá tu sitio web finalizado, en los lugares donde debería aparecer el texto faltante, habrá un texto que parece ser escrito en una forma rara de latín, que no tiene ningún sentido. El nombre de este texto es Lorem Ipsum.

Lorem Ipsum es el texto de relleno que se usa en la maqueta de un sitio web cuando el texto verdadero no está disponible, para demostrar cómo se verá la versión final cuando se ingrese el contenido real. El nombre “Lorem Ipsum” viene de las primeras dos palabras de texto, que comienza así: “Lorem ipsum dolor sit amet, consectetaur adipisicing elit..”.

Aunque las palabras de Lorem Ipsum no tengan sentido – es un fragmento de texto psuedo-latín –, la idea es que se parezcan lo más posible a un texto de verdad para que sea más fácil de evaluar el uso de tipografía y el diseño de la página. Es un hecho establecido que si escribes algo – cualquier texto –, la mayoría de las personas pasarán más tiempo leyendo el mensaje que considerando la fuente y diseño.

 

lorem ipsum ejemplo

 

De dónde viene

 

De hecho, no es coincidencia que Lorem Ipsum parezca a latín – el texto original en lo cual se basa es latín, y bastante famoso. Se cree que Lorem Ipsum tiene sus raíces en u n pasaje de la pieza clásica de literatura latina, “de Finibus Bonorum et Malorum”, un tratado sobre la teoría de éticas, escrito por Cicero en el año 45 AC, y lo cual fue muy popular durante el Renacimiento.

El texto de Cicero empiece: “Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit..” (en castellano: “No hay nadie que ame el dolor mismo, que lo busque, lo encuentre y lo quiera, simplemente porque es el dolor”), lo cual podemos ver claramente reflejado en el fragmento de jerigonza publicada arriba.

 

El primer uso

 

El uso de Lorem Ipsum como tal data hasta la invención de la imprenta. Ha sido el texto relleno estándar de la industria desde los 1500s, cuando un impresor desconocido inglés tomó la obra de Cicero y mezcló las letras de las palabras para crear un libro de textos espécimen.

Lo impresionante es que Lorem Ipsum no tan solo ha sobrevivido 500 años de reproducción manual, sino también ha sobrevivido la evolución a la era digital, siendo popularizado en los años 1960s cuando se incluyó como texto de relleno en las hojas “Letraset”, y más recientemente en software de autoedición, como Pagemaker.

printing press

 

Uso contemporáneo

 

El factor más importante al usar Lorem Ipsum en una muestra beta es que el texto parezca lo más realista posible, sino la página o sitio web no se verá muy bien, y el cliente no se podrá hacer una buena idea del producto final.

Y el punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución de letras más o menos parecida al castellano, y por lo tanto distrae al evaluador de diseño mucho menos que un texto como “Contenido aquí, contenido allí”. Hay varios generadores de Lorem Ipsum online, de los cuales recomendamos este sitio, si quieres ocuparlo en un proyecto tuyo.

La composición original de Lorem Ipsum ha cambiado muy poco desde sus inicios en los 1500s, con sólo un par de adiciones de ‘-ing’ y ‘y’ conforme a la evolución de nuestro idioma. Sin embargo, cabe recordar que Lorem Ipsum fue creado por un inglés, y como tal corresponde más a la distribución de letras anglosajona. Todavía falta crear una versión para el mercado hispanoparlante, con tildes, eñes y doble eles. Sin embargo, hemos encontrado este generador de Lorem Ipsum, que mezcla la composición de letras según distintos idiomas.

 

***

 

Entonces, al contratar un servicio de diseño web en Hostname, si no tienes el contenido final listo, pero quieres ver cómo será el diseño de la página final, no te sorprendes al encontrarte con Lorem Ipsum en la maqueta – por lo menos ahora sabes un poco más de su historia.