¿Qué es una página web?

 

Una página web (o página web) es un documento web que es adecuado y legible para un navegador web y para la World Wide Web.

Un navegador web (tal como google chrome) nos muestra una página web en un monitor de un PC  o en un dispositivo móvil. La página web es lo que muestra, pero el término también se refiere a un archivo de computadora, generalmente escrito en HTML o lenguaje de marcas comparables. Los navegadores web coordinan los diversos elementos y  recursos web para la página web escrita, tales como hojas de estilo, scripts e imágenes, para presentar la página web.

Las páginas web comúnmente proporcionan hipertexto que incluye una barra de navegación o un menú de la barra lateral a otras páginas web a través de hipervínculos, a menudo referido como enlaces.

En internet  un navegador web recupera y obtiene una página web desde un servidor web remoto. En un nivel superior, el servidor web puede restringir el acceso sólo a una red privada, como una intranet corporativa o también puede proporcionar acceso a la World Wide Web. En un nivel inferior, el navegador web utiliza el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para hacer este tipo de solicitudes.

Una página web estática se entrega tal y como se almacena, como contenido web en el sistema de archivos del servidor web, mientras que una página web dinámica se genera mediante una aplicación web que es impulsado por el software de servidor o de scripting del lado del cliente. Páginas web dinámicas ayudan al navegador (el cliente) para mejorar la página web a través de la entrada del usuario en el servidor.

Para crear una página web  es necesario un editor de texto o un editor HTML especializado, también existen actualmente CMS con páginas web dinámicas.

Para lograr cargar o subir la página web a un servidor web se necesita tradicionalmente un cliente FTP, entre ellos puedes encontrar por ejemplo: Filezilla.

El diseño de una página web está enfocado a una persona, una empresa o para algún blog. Un diseño se puede hacer de acuerdo a lo que el usuario requiera, o también se puede utilizar una plantilla web preparada de antemano. Las plantillas web permiten a los diseñadores de páginas web editar el contenido de una página web sin tener que preocuparse por la estética general. Muchas personas recurren a sitios de todo-en- uno  tales como: Wix.com o Weebly.com para la compra de dominio web, servicio de alojamiento web y plantillas para construir sitios web personalizados.

Por otra parte existen CMS como WordPress que ofrecen la creación de páginas libres y también con uso de plantillas que permiten la creación rápida y fácil (siempre y cuando lo trabaje un diseñador web especialista en el tema) de una página web dinámica.

En la actualidad WordPress es uno de los sistemas más utilizados en el mundo para realizar sitios web, además es valorado por su gran aceptación por parte del buscador google.com lo cual genera que la página web cumpla básicamente las reglas fundamentales solicitadas por el buscador.