La historia en pocos palabras de WordPress, desde sus orígenes hasta el día de hoy y especulaciones acerca del futuro.

 

Usado por millones de sitios web internacionales, WordPress es el CMS más popular del mundo. A lo largo de los años, cientos de voluntarios han colaborado para desarrollar este software maravilloso de código abierto y de uso libre en un CMS completo que no tan solo se destaca como plataforma de blog, sino también como una herramienta que es capaz de ejecutar todo tipo de operaciones – desde sitios compuestos por una pura página hasta sitios grandes de prensa y sitios de eCommerce compuestos por miles.

blog

Los años iniciales..

Según el codex oficial de WordPress, se puede rastrear el origen de WordPress hasta 2001 y el lanzamiento de una herramienta de blog llamada b2/cafelog, del cual WordPress es el sucesor oficial. En 2002 el programador francés Michel Valdrighi, el responsable por b2/cafeblog, dejó de desarrollar la herramienta. Allí se podría haber terminado la historia, si no fuera por Matt Mullenweg, un estudiante de primer año que usaba b2 para publicar las fotos que tomaba durante un viaje a Washington D.C. En enero 2003, tras el término del desarrollo de b2, Matt escribió en su blog que estaría dispuesto a crear una bifurcación del proyecto. Junto con un hombre llamado Mike Little (ahora CEO de una empresa que ofrece servicios de desarrollo web, Zed1), Matt hizo exactamente eso.

Mullenweg y Little publicaron la primera versión de WordPress en mayo 2003.

Pronto, otras personas se unieron al proyecto de Mullenweg y Little, incluido el creador de b2, Valdrighi. En abril 2004, junto con el desarrollador Dougal Campbell, el equipo WordPress lanzó un núcleo que notificaba a los buscadores de blog de las últimas publicaciones y actualizaciones. El núcleo se llamaba Ping-O-Matic.

El mes siguiente, uno de los competidores principales de WordPress, Movable Type, anunció un cambio radical en su política de precios, así ayudando la causa de WordPress y conduciendo a miles de usuarios de Movable Type hacía la plataforma de código abierto.

cms

Plugins, temas, widgets y más

La primera versión de WordPress que permitía plugins (programas desarrollados independientemente, a través de los cuales se pueden agregar nuevas funciones/capacidades a una página) fue la versión 1.2, lanzada en mayo 2004. En febrero 2005 se incorporaron los temas (borradores para la plataforma de WordPress), muchos de los cuales fueron (y todavía son) creados por los mismos usuarios de WordPress.

En 2007, la versión 2.1 introdujo una nueva interfaz de usuario, la función auto-guardar, y un corrector ortográfico. Poco después se añadieron a la lista de características WordPress los widgets, feeds mejorados y optimizaciones de velocidad. Ya en 2009, WordPress contaba con actualizaciones automáticas, instalación de plugins integrada,entradas fijas, repuestas e hilos para comentarios, además de una nueva interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés – Application programming Interface) y la gestión de contenido en lote.

En 2010 se introdujeron los tipos de entrada personalizados, la gestión personalizada de los menús, nuevas API para los encabezados y fondos personalizados, así como la posibilidad de manejar múltiples sitios – una característica que se llama MultiSite.

Desde entonces hemos visto la introducción de los formatos de entradas, la barra de herramientas, mensajes de bienvenida, un nuevo personalizador de temas, una vista previa de temas, un gestor de medios renovado, y más..

El futuro de WordPress

Hoy en día, el 25% de los sitios web mundiales funcionan en base a WordPress. Entonces ¿hacía donde va a crecer la plataforma? Bueno, ahora con más de 41,600 plugins, WordPress es un sistema altamente flexible, capaz de ejecutar una variedad impresionante de distintos proyectos de diversas escalas.

¿Y la futura de WordPress? Quizás la mejor manera de contestar esa pregunta sería escuchar al mismo Matt Mullenweg: “La gran oportunidad es el 57% de sitios web que todavía no se basan en ningún tipo de CMS”.

Limitado solo por la imaginación de la gente quién lo ocupa y lo desarrolla, WordPress tiene un futuro muy brillante.

 websitegrowth