Nuestra guía básica de las características principales de WordPress, y cómo funcionan para hacerlo un CMS maravilloso.

 

 

WordPress tiene toda una serie de características exclusivas que lo distinguen de la competencia. Sin embargo, para un principiante de la plataforma, todos estos términos y aplicaciones pueden resultar un poco confusos. A continuación destacamos las características principales de WordPress y damos una explicación de su función, para que aprendas a usar y apreciarlas.

 

Temas

 

WordPress está diseñada para facilitar la transición entre temas distintos. Dado que el contenido se ordena y se clasifica dentro de categorías y se almacena independientemente de la interfaz de usuario principal (el tema), se puede adaptar rápidamente a distintos temas.

Los temas funcionan como una capa que se superpone al CMS. Determinan más que cualquier otro elemento de la plataforma la apariencia del sitio, así como la ubicación y frecuencia de los widgets. Sin embargo, dado que quien quiera puede crear un tema, cabe recordar que no todos los temas son compatibles con todas las características disponibles de WordPress.

blog2

Plugins

 

Los plugins se tratan de componentes modulares que posibilitan la extensión de las capacidades de WordPress. Uno puede descargar un plugin: que se integra con el tema instalado para aumentar las aplicaciones que tiene; que trabaja en conjunto con la interfaz del administrador para mejorar el editor de texto o las herramientas de gestión de sitios; o para ejecutar una cantidad casi ilimitada de tareas que modifican o agregan características integradas a la colección WordPress.

social network74 (3)

Widgets

 

Los widgets son las piezas modulares fundamentales sobre las cuales un sitio se construye. Aunque el área principal de contenido se define por el tema, los widgets te permiten agregar bloques de información y/o código que ocupan un lugar específico en la interfaz frontal de tu sitio.

Podrías incorporar un widget de login que permite a los usuarios ingresar a WordPress desde la interfaz frontal de tu sitio, un widget del clima que muestra el pronóstico en una parte de la pantalla, o un número ilimitado de otras opciones.

Las posiciones de los widgets se determinan normalmente por el tema específico. Algunos temas permiten una gran cantidad de posiciones de widgets potenciales.

social network74

Multi-usuario

 

WordPress permite la colaboración entre usuarios y una gestión del sitio que se basa en los miembros. Puedes, a través de los plugins y varias otras características, ocupar WordPress para gestionar una sección dedicada completamente a los miembros, o a eCommerce, entre otros.

Como plataforma de blog, WordPress te permite crear y manejar un equipo entero. También puedes autorizar ciertos privilegios a miembros específicos. Por ejemplo, puedes asignar a un miembro contribuidor que solo puede escribir y subir entradas a tu sitio, mientras que a otro miembro le asignas el papel de editor. Así los editores pueden editar las contribuciones y manejar otras tareas de gestión del sitio, según lo permitido por el administrador.

Cada sitio necesita al menos un administrador que tiene la capacidad de asignar y quitar papeles a y de los miembros.

social network74 (1)

Arquitectura abierta

 

Debido a que WordPress está construido en base a una arquitectura abierta, está extremadamente flexible. A través del uso de los scripts integrados en el tema de tu sitio, puedes extender las capacidades de WordPress mucho más allá de lo que permite su infraestructura inicial de plataforma de blog.

Además, puedes alojar tu sitio WordPress en una serie de distintos servidores con el fin de optimizar y escalar el sitio. Entre otros, el sitio se puede alojar dentro de un plan de hosting compartido, un servidor VPS o un servidor dedicado.

social network74 (2)

SEO y otras características

 

WordPress te permite especificar exactamente cómo se exhibe tu contenido. Su estructura limpia de enlaces permanentes te posibilita crear contenido en base a SEO (las siglas en inglés que representan Search Engine Optimizationposicionamiento en buscadores). Otra característica popular de WordPress son las etiquetas, que facilitan la gestión y organización de contenido original.

Wordpress-Logos-banner

Hay muchas razones por qué deberías elegir a WordPress como el CMS de tu sitio, aunque por supuesto la mejor manera de determinar si es el CMS correcto para ti, es probarlo.