Al decir Hosting es necesario aclarar de que se trata, ya que esta palabra puede englobar varios servicios y condiciones dentro de cada servicio, hosting es una palabra inglesa que significa “alojamiento” las compañías de data center ofrecen distintos tipos de alojamiento, por dar algunos ejemplos: de página web, datos o correo.

El servicio más común que suelen ofrecer las empresas del rubro es el almacenamiento de datos, páginas web y servidores de correo en un servidor privado que se arrienda a clientes, la calidad del servicio y el precio de este viene dado por las características que tenga el servidor que albergara los datos, a esto se le llama directamente “Web Hosting” por lo general el pago de este servicio se hace de manera mensual, el proveedor del servicio asegura la alimentación eléctrica y la disponibilidad de los datos la mayor parte del tiempo posible.

Otro servicio del tipo hosting es el conocido housing donde se arrienda o compra un espacio en un data center para un servidor propio y en las instalaciones se le provee energía y conexión al servidor, como ya se ha explicado hosting significa alojamiento, esta analogía viene dada del hecho de que al arrendar un espacio uno arrienda una habitación para que hospede al servidor que sería el huésped de este hotel que es el data center y este último es el encargado de satisfacer las necesidades que tenga el huésped. También hay un servicio similar llamado Servidor dedicado en el cual se compra o arrienda un servidor de la compañía proveedora para que cumpla una función específica pudiendo ser alojamiento web o funcionar como servidor de correo.

Al contratar cualquier tipo de servicio de un data center a veces se dispone de algunas opciones como es tener un servidor administrado y no administrado, en el primer caso se refiere a que si llegara a pasar cualquier eventualidad en el caso de que un software mal instalado llegara a interferir en el óptimo funcionamiento del equipo el soporte a usuarios del data center estará para solucionar el problema. El servidor no administrado es un caso distinto, al igual que en un servidor administrado el soporte entregara al webmaster todas las herramientas necesarias para manejar el servidor pero en caso de des configuraciones, mala gestión del sistema o errores al manipular software todo debe ser solucionado por el mismo webmaster, al elegir esta condición el servicio suele ser más económico, cabe destacar que solo algunas compañías ofrecen este servicio.

Por lo general estos servicios se prestan sobre servidores que usan LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) una combinación de sistema operativo, servidor web, gestor de base de datos y lenguaje de programación para cubrir todas las necesidades que puedan tener los clientes en cuanto a páginas web o servidores dedicados.

Dentro del hosting es posible encontrar gran variedad de ofertas en los distintos servicios y sus variantes, planes para cada necesidad y presupuesto, a veces hasta es posible pedir un plan a la medida que necesites.

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.