disco duro 10TB WD

HGST de Western Digital ha anunciado el primer disco duro de 10 terabytes en el mundo: El Helio Ultrastar HE10. Esto se produce apenas unas semanas después de que Seagate anunciara la disponibilidad inicial de su disco duro de 8 TB, que hasta el momento era el disco duro más grande presentado. No hay ninguna palabra sobre el precio todavía, pero Western Digital resalta, que la unidad de 10TB tendrá el costo por consumo de gigabyte más bajo que cualquier otro disco duro en el mercado actual.

La noticia se supo a través de un comunicado en el que se resaltaba, además de la presentación del disco duro de 10TB, la llegada al mercado de un disco duro de 8TB lleno de helio y el anuncio del disco duro de aire de 6TB estándar, el Ultrastar 7K6000.

El nuevo Disco duro de 10 TB de Western Digital utiliza la misma tecnología Helioseal que debutó con el primer disco duro de 6 TB de WD en noviembre de 2013. Helioseal significa esencialmente que el helio se sella herméticamente en el interior del disco, este no puede salir y el aire u otros contaminantes, nunca puede entrar. En definitiva, una atmósfera de helio ofrece mucho menos resistencia que el aire normal, lo que permite más platos, mientras sigue utilizando menos energía. Las propias cifras de Western Digital ponen el consumo de energía de las unidades de helio a 23% menos de sus propias unidades convencionales llenas de aire. Si se multiplica a las miles de unidades que se puedan tener en un data center, estamos hablando de grandes ahorros de energía.

Curiosamente, la unidad 10 TB de HGST utiliza la grabación magnética en capas solapadas (SMR o Shingled Magnetic Recording) para aumentar la densidad de almacenamiento, mientras que la unidad de 8 TB utiliza la grabación magnética perpendicular estándar (PMR o Perpendicular Magnetic Recording). HGST aclara que el desempeño de SMR todavía no está a la altura del PMR, por lo que la unidad está siendo publicitada para la nube y almacenamiento en frío, en donde las velocidades de acceso y de lectura / escritura no son tan importantes.

La unidad de 10 TB no llegará al comercio al menos en algunos meses y por lo mismo, su posible valor es aún un misterio. Mientras tanto, WD mantiene su unidad de 8 TB Ultrastar HE8 de helio, siendo calificada para entrara a competir directamente con la unidad de 8TB presentada por Seagate y que entró en calificación en julio de este año.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus