Dentro de los servicios más solicitados en el rubro del hosting se encuentra el contrato de servidores VPS, estos son los más accesibles comparando su excelente rendimiento a bajo precio, puesto que este está dentro de un servidor físico compartiendo espacio con otros similares dentro del mismo disco duro pero no así para los recursos del sistema como RAM o procesador.

¿Cómo es posible hacer que dentro de un solo servidor haya más de un sistema operativo con sus correspondientes archivos todos independientes uno del otro?, esto se logra con un software específico que genera las fragmentaciones dentro de un sistema para generar otros dentro de sí mismo, cuando se hace esto se recomienda que el sistema que se vaya a ejecutar sobre el sistema base del servidor VPS sea el mismo para lograr un funcionamiento nativo de todas las aplicaciones del sistema, por lo general el software usado para esto es Xen, diseñado para plataforma Linux, la más segura y confiable por el momento.

Por lo general el sistema más manejado en cuanto a servidores son los sistemas de distribución GNU/Linux ya que poseen la lógica de seguridad en torno a permisos más segura que se conoce, además de incorporar funciones como FTP y SSH de manera nativa es decir que no es necesario instalar ningún software adicional para manejar estas utilidades. Otra de sus prestaciones es que puede “correr” una gran variedad de software de distintas fuentes para cualquier necesidad que tenga el usuario, con el correcto manejo e implementación de programas se pueden usar incluso programas hechos para Windows.

Pero lo más notorio dentro de un servidor VPS que alberge un sistema GNU/Linux es el servidor web que maneja, Apache, el servidor web más usado alrededor del mundo por su fácil administración y variedad de módulos para implementar funciones a necesidad y gusto del usuario, al ser modular basta con comentar una línea dentro de los archivos de configuración para detener el funcionamiento de algún complemento en particular.

Es fácil de usar teniendo el conocimiento básico sobre él y en caso de cometer algún error dentro de la configuración el soporte por parte del hosting podrá ayudar a solucionarlo.

Por todo lo ya expuesto, un servidor VPS es una buena opción a considerar cuando se desee contratar un servicio de hosting, ya que puede ser usado para lo que se desee ya sea para descargas, por el alto ancho de banda que se le da, para administrar datos de una empresa, alojar sitios web o lo que se necesite en el momento.

En la mayoría de las ocasiones, es más rentable un servidor VPS que otro tipo de servicio, aunque cuando los requerimientos en cuanto a espacio y recursos de servidor aumentan considerablemente lo más adecuado es elegir un servicio de servidor dedicado en el cual el total del equipo que albergue nuestra información, pues tiene mayor almacenamiento y la totalidad de los recursos dispuestos para nuestro uso, trayendo con si un mayor costo pero mejor rendimiento.

 

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.