El uptime: La importancia de mantener vivo nuestro servidor

¿Trabajando en un sitio web y de pronto algo salió mal? Muchos usuarios se quejan de las interrupciones que sufren los servidores de una página en internet, trayendo más de un dolor de cabeza a los administradores. Esta es básicamente una problemática derivada del Update, este es el periodo de tiempo en que el servidor trabaja sin problemas, el lapso en que éste permanece disponible y sin complicaciones.

Precisamente el tiempo de inactividad de un servidor recibe el nombre de Downtime. Existen periodos de Downtime esperables, por ejemplo, cuando se programan copias de seguridad en los servidores, sin embargo, esta situación debe ser alertada a los administradores. La situación se torna complicada si el Downtime ocurre sin previo aviso, cuyas causas pueden ser variadas: cortes de luz o el software de una plataforma web mal configurado que satura el servidor. De allí la importancia de contratar un buen hosting o una empresa de arriendo de servidores seria.

Existen variadas opciones de alojamiento web, que es en definitiva, el espacio donde se alojarán los contenidos de un determinado sitio. El mercado de web hosting en Chile es bastante amplio, desde web hosting profesional, VPS (servidores privados), hasta hosting gratuitos. También existe la opción de hosting compartidos. Este último sistema permite que varios clientes ocupen un mismo servidor. Es una buena opción para pequeños y medianos clientes, ya que reduce los costos, sin embargo, el desempeño, la seguridad y velocidad pueden verse mermados.  Otra alternativa son los reseller hosting, es decir, los revendedores de hosting.

Al contratar una empresa de web hosting, ésta debe considerar una posible caída del servidor y, junto con ello, encontrar rápidamente las soluciones. Una caída o Downtime puede afectar negativamente a un cliente, trayendo consecuencias monetarias y debilitamiento del posicionamiento en Google.

En esa línea es importante el monitoreo. Esto significa verificar periódicamente los servidores para delatar algún problema con antelación.  ¿Qué se revisa para mantener el Uptime? En la mayoría de los casos se verifica el procesador, la memoria y el disco; además de la accesibilidad.

Los servidores de monitoreo pueden alojarse en la misma red o en otra, lo ideal es contar con varios, aunque esto signifique un arranque mayor. Existen empresas que se dedican exclusivamente a esta labor, lo que a la larga, podría resultar una inversión.

Es importante recalcar que no existe un Uptime 100% resguardado. Ni siquiera empresas tan relevantes como Google, Facebook, Apple, Yahoo o Microsoft han podido garantizar un Uptime total, pese a sus múltiples servidores repartidos por todo el globo.

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.