La industria de los videojuegos evoluciona a pasos agigantados y es una de las más influyentes a nivel social, entérate de las tendencias más populares de este 2016

El mercado de los videojuegos actualmente es uno de los más rentables del mundo, incluso más que la industria del cine y la música. El pasado año la industria de videojuegos en Chile facturó 13 millones de dólares, actualmente es una de las industrias de mayor crecimiento en el país. Existen aproximadamente más de treinta empresas nacionales las cuales desarrollan videojuegos en Chile y son responsables de distintos videojuegos para PC, consolas, teléfonos móviles y navegadores web. A continuación te presentamos una infografía cortesía de LA TERCERA.

Por otro lado, en Chile se organiza una de las ferias de videojuegos más populares de Latinoamérica, Festigame, la cual tiene una masiva convocatoria cada año. En ella se exponen las mejores tendencias de videojuegos a nivel mundial y excelentes ponencias de los líderes de la industria. Este año no es la excepción. Con el Festigame a la vuelta de la esquina, preparamos un resumen de las tendencias del mercado que seguramente podrás ver en esta feria.

Tendencias de los videojuegos para 2016

Realidad virtual

tendencias-videojuegos

Después de casi 20 años de los primero intentos de juegos de realidad virtual de VirtualBoy por Nintendo de 1995, la realidad virtual se apodera del mercado de videojuegos. Hoy en día es un hecho poder acceder a plataformas de juegos de realidad virtual, incluso las grandes marcas están desarrollados varios proyectos para entrar en el mercado, es el caso de HTC Vive, Microsoft HoloLens, Google Cardboard, Playstation VR, Samsung Gear VR y Oculus Rift. Lo que cual permitirá en un futuro muy cercano el nacimiento de un nuevo mercado para los videojuegos con más variedad y calidad de juegos.

Realidad aumentada

tendencias-2-videojuegos

Si bien está tecnología tiene tiempo en el mercado, es el caso de las apps para traducir textos con la cámara, parece que este año ha vuelto a tener relevancia. Seguramente piensas que es gracias a Pokémon GO la aplicación más popular del momento, pero no, este juego no es el primero en utilizar la realidad aumentada pero si es uno de los primeros en obtener un alcance más allá de los jugadores que ya disfrutaban de los juegos de realidad virtual. Ahora bien existen otros juegos de realidad virtual para móviles tanto, por ejemplo para iPhone puedes encontrar dispinble ARBasketball, AR Invaders, Firepower y para Android están disponibles  Zonbies run, DroidShooting, Ingress.

Consolas y juegos en línea

tendencias-3-videojuegos

Las consolas siguen siendo uno de los principales medios para jugar videojuegos, estos dispositivos marcaron una o varias generaciones y es posible que no desaparezcan pronto, puede que solo con el tiempo simplemente se vayan adaptando a nuevas tendencias. Por esta razón, las consolas siguen siendo tendencia este año, ya que existen juegos muy populares que solo funcionan si el usuario cuenta con una conexión a Internet. Entre los ejemplos más conocidos están, DOOM, Overwatch, GTA V y Counter Strike GO. Por lo tanto, se espera que poco a poco, mientras evoluciona la velocidad de Internet, los formatos físicos vayan desapareciendo y solo se dependa de las versiones digitales, pero en definitiva las consolas seguirán estando entre las tendencias un buen rato.