Summit País Digital 2016: La clave para el desarrollo de Chile está en las nuevas tecnologías

Summit País Digital 2016: La clave para el desarrollo de Chile está en las nuevas tecnologías

 

El IV Summit País Digital 2016 uno de los eventos tecnológicos más importantes de Latinoamérica sirvió de plataforma creativa para impulsar la importancia de la era digital en la economía chilena.  

Hostname estuvo presente en la IV edición del Summit País Digital, por un país más digital con empresas con mayor nivel tecnológico. Con motivos de fomentar el debate relacionado a la productividad del país y su nexo con la era digital, Fundación País Digital, realizó una jornada extraordinaria de dos días (07 y 08  de septiembre) la cual contó con la participación de reconocidos ejecutivos, académicos y autoridades nacionales e internacionales, quienes durante estos dos días expusieron sus distintas ideas, mantras, proyectos e iniciativas para mejorar la economía digital de Chile.

Los dos días de jornada se llevaron a cabo en el hotel W en Santiago y ambas contaron con un alto nivel de asistencia, tan solo en su inauguración asistieron más de 1.200 personas. Asimismo contó con la presencia de la Presidenta Bachelet, entre otras distinguidas personalidades. Entre las más relevantes se puede destacar la intervención de Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital, quien destacó que Chile “Llegará al 5,6% de la economía digital en el PIB el 2020, la cual hoy día está en 3,4%”.

De igual forma resaltó que el país presenta cuatro desafíos para lograr ese objetivo:

– Más estructura para poder instalar las diversas plataformas tecnológicas.
– Avances en las regulaciones digitales.
– Mejorar y valorar el uso de la tecnología para el bienestar de los ciudadanos.
– Acelerar la capacidad de digitalizar nuestro entorno.

De esta manera nos podremos la presencia de Chile como potencia de Latinoamérica  a la era digital. También recalcó la importancia de la educación en este proceso, “debemos reflexionar sobre el capital humano y cómo vamos a capacitarlo”. Para ello es preciso cambiar las modalidades de estudio y aumentar la integración digital para así poder crear mejores profesionales, los cuales se adapten a las revolución industrial 4.0.

Además de contar con la presencia de la mandataria, quien ratificó que Chile debe ser parte de la revolución digital y que el país está bien encaminado, se contó con la presencia de Alejandro Micco, Subsecretario de hacienda, el cual manifestó que el mundo digital se está enfocando en el comercio electrónico de servicios, por lo que Chile para poder crecer deberá mantenerse integrado al mundo digital. Asimismo, confirmo que el país está en la capacidad de entrar en este mercado y admitió que “Chile no estar muy bien en materia de educación pero tiene buenos indicadores” al comparase con Latinoamérica, además cuenta con una excelente cobertura y una ventaja al no tener políticas de doble tribulación.  

La Subsecretaria de la Presidencia, Patricia Silva también intervino. Expuso que los desafíos del Estado son grandes y este debe ser capaz de implementar las herramientas necesarias para superarlos. En virtud de ello, están trabajando en diferentes proyectos, entre los cuales resaltó la Agenda Digital 2020, con el fin de incentivar el uso de los medios digitales.

Entre las personalidades internacionales podemos destacar la presencia de Richard Lester, Vicerrector del Massachussetts Institute of Technology (MIT), quien expuso sobre la tecnología digital y la productividad para el crecimiento económico. En pocos minutos explicó la tendencia errónea de las grandes empresas que creen que la productividad eficiente es hacer lo mismo con menos gente trabajando, cuando en realidad no se puede llegar a grandes resultados reduciendo personal. La tecnología debe integrarse por completo a los procesos productivos, ya que aún esto no se ha logrado el 100%.

Ante la visión apocalíptica de que en un futuro la maquina superará al hombre, el representante del MIT, se muestra optimista, ya que nos brinda la oportunidad de innovar y crear espacios creativos en todo el mundo y continuar el desarrollo del área científica. Este mismo optimismo fue expresado por Eduardo Moran, Director de Productos Móviles, Samsung Electronics Chile, quien expuso que en esta 4ta revolución digital, se debe colocar a las personas primero y que mientras la tecnología avanza las personas también deben avanzar. Por lo cual, es importante capacitar a las personas para que se empoderen en el tema digital, para ello es preciso adaptarse al cambio cultural. Nuevas tecnologías implican nuevas habilidades, mayor conocimiento y mejor manejo del Big Data.

La era digital requiere de una transformación radical de las empresas y también en la parte educativos. Chile deberá prepararse para enfrentar estos desafíos digitales. Para Mario Mora, CEO & Founder First Job los perfiles profesionales están cambiando, las empresas empiezan a buscar al postulante con las mejores habilidad y a su vez los jóvenes están buscando empresas con propósito, flexibilidad, tolerancia y buen ambiente laboral. Pero a pesar de ello son muy pocas las empresas las que han optado por adaptarse a esta tendencia, aún existen compañías con una estructura poco diversa y faltas de innovación. Con relación a este tema Carlos Jerez, Director del Programa de Ingeniería Matemática y Computacional UC, también mencionó que para el 2020 se necesitará que las personas tengan capacidades de innovar y comprender las nuevas tecnologías para ello. Actualmente, los alumnos tienen un espacio para aprender a emprender, la misión desde el punto de vista académico es crear nuevos contenidos y propuesta académicas.

Proyectos de ciudades Inteligentes en el IV Summit País Digital 2016

  paisdigitalsummit2016

Durante el evento Martín Cook, Gerente Senior Soluciones de Samsung Chile,Pablo Martínez, VP Soluciones para Clientes Engie Latinoamérica y Srinivasa Raghavan Venkatachari, Head for R&D-based Intelligent City Solutions, Tata Consultancy Service, también expusieron sobre el rol de las Ciudades Inteligentes y presentaron casos de éxitos que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas y aportar soluciones digitales a problemas cotidianos.

De igual forma se contó con la participación de Rodrigo Jiménez, VP Asuntos Corporativas de American Tower; Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile; Clarisa Estol, Viceministra de Comunicaciones de Argentina y Edgar Olvera Jiménez, Coordinador de Proyectos Técnico Regulatorios de México y Manuel Araya, Gerente de Asuntos Corporativos, Entel, quienes en una pequeña tertulia discutieron lo importante de la infraestructura.

Reflexión

Sin duda alguna este evento deja muy claro la posición de Chile en esta llamada era digital. Para que el país logre avanzar a la misma velocidad es importante que el gobierno cumpla con la tarea de digitalizarse. De igual forma las personas no nativas digitales y las nuevas generaciones deben buscar adaptarse a los cambios e intentar innovar en este medio. Además es necesario impulsar y/o promocionar los beneficios tecnológicos que facilitan el bienestar ciudadano, con el fin de que todos puedan aprovecharlo de alguna forma. Por último, además de todos los avances tecnológicos que puedan llegar al país es importante que exista liderazgo y creatividad para poder aprovechar la tecnología al máximo.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top