StarTechConf

Esta mañana partió la tercera versión de la StarTechConf – considerada por algunos ser uno de los eventos sobre tecnología e innovación más importantes de Sudamérica. Aquí presentamos nuestro resumen de los eventos del primer día.

 

La conferencia se desarrolla entre el 6 y 7 de noviembre en la sede San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María y cuenta con 40 charlas impartidas por algunos de los expertos mundiales más destacados en desarrollo de programación, emprendimiento e innovación – entre ellos Andrés Barreto, el co-fundador de Grooveshark; José Miguel Piquer, académico de la Universidad de Chile que fundó NIC.cl; y representantes de Uber, Facebook y Netflix.

Esta mañana se presenció la exposición de Sr. Barreto y Hernán Aracena sobre cómo levantar una empresa online a escala mundial sin cometer los mismos errores que cometieron ellos. La charla incluyó tips y consejos que trataban las cuestiones de dónde lanzar un proyecto (donde hay una gran población con dinero para invertir y comprar), si deberías contratar a un experto para resolver tus problemas específicas (no deberías), y estrategias de marketing (no existe un “hack” para el crecimiento), entre otros.

StarTechConfLuego, Gustavo García de Archdaily.com hizo una presentación en la cual explicó cómo soportar medio millón de visitas por día. Partiendo desde WordPress, indicó la importancia del cache y la necesidad de mantenerlo limpio, y destacó la efectividad de Nimrod (la herramienta de simulación) y Varnish en el sostenimiento de un sitio frente a grandes cantidades de tráfico.

Otras charlas hoy han tocado los temas de: la Nube, el valor de las Redes Sociales, la educación computacional en Chile, la experiencia del usuario, el diseño accesible y adaptivo, el emprendimiento sin fronteras, y el desarrollo web.

Penúltimo en exponer hoy fue Raffi Krikorian, del centro de tecnología avanzada de Uber, quién enfatizó mediante su presentación “Architecture on the fly”, la necesidad de que el diseño y el hosting de un sitio web sean flexibles y adaptables para permitir el crecimiento del proyecto sin grandes altibajos.

Está a minutos de empezar la última charla de hoy, “Las TI nos cambiarán la vida: La revolución que viene”, impartida por el antes mencionado Sr. José Miguel Piquer. Se ve que será una presentación muy interesante, así que te recomendamos que sintonices al canal de live streaming ahora para escucharla.

Mañana los temas que se discutirán incluyen: Facebook y el desarrollo de aplicaciones móviles cómo convertir un diario impreso a una visión ‘digital-first’, la experiencia del usuario y las grandes empresas, analítica de consumo, datos no estructurados, y el desarrollo de la infraestructura.

Si no tienes la suerte de contar con una entrada para mañana, puedes asistir a las charlas vía el live streaming de la página oficial del evento, startechconf.com, donde también puedes descargar el programa completo.