¿Qué es el SMTP y por qué es importante su autenticación?

Es una práctica habitual configurar los servidores de correo saliente SMTP, para que ningún generador de spam o hacker pueda enviar correos usando tu servidor.

¿Has mandado alguna vez una carta a través del correo? Pues bien, el protocolo SMTP es algo bastante similar. ¿Por qué hacemos esta aclaración? Porque sabemos que las siglas del mundo informático y tecnológico pueden ser difíciles de digerir para muchos, por lo que queremos hacerlo lo más simple posible.

El SMTP es el protocolo estándar de Internet para el intercambio de correo electrónico y responde a las siglas de Protocolo Simple de Transmisión de Correo (Simple Mail Transfer Protocol). Es decir, al instante de mandar un correo electrónico, utilizas como medio un servidor SMTP, que es el encargado de hacer llegar el email al correo de destino, como ocurre con un servicio postal tradicional.

Para hacer entrega del correo necesitamos de tres datos importantes, que son el origen, el destino y el medio, que se el servidor SMTP.  Para dejarlo un poco más claro, el viaje de  un mensaje desde el computador hasta el lector se hace de la siguiente manera.

Envías un correo con tu cliente de email de escritorio o vía web desde tu propia dirección de correo (por ejemplo, desde tunombre@gmail.com) a un contacto determinado (destinatario@yahoo.com). Técnicamente, el cliente de email de escritorio o servicio webmail es denominado MUA o Message User Agente, que se traduce como Agente de Mensaje de Usuario.

El mensaje es enviado a un servidor SMTP, el cual es configurado en el cliente de correo, actuando como MTA o Message Transfer Agent (Agente de Transferencia de Mensaje).

El cliente y servidor inician una conversación, en la cual el servidor verifica la información respectiva a la transmisión del mensaje, como remitente, destinatarios, dominio, etc. Se debe tener en cuenta que el lenguaje SMTP define la transmisión del mensaje, y no observa el contenido de éste.

– Más tarde, si el dominio al cual pertenece el destinatario  tiene su cuenta conectada directamente al servidor, el correo es entregado de manera inmediata. De no ser así, el servidor SMTP entrega dicho mensaje a otro servidor más cercano al destinatario. En nuestro mensaje, el servidor web se conecta con el servidor de dominio el cual recibe el mail y lo almacena.

– ¿Qué pasa cuando el servidor del destinatario se encuentra caído? Simplemente brinda el mensaje a un servidor de backup. Ahora, si ninguno se encuentra disponible, el mail es postergado y se reintenta la entrega en forma periódica. Luego de un tiempo determinado, si la entrega no es llevada a cabo con éxito, el mensaje es retornado como no entregado.

– De no haber problemas, el segmento final es controlado por POP, otro protocolo que recoge el correo desde el servidor receptor y lo sitúa en la bandeja de entrada del destinatario.

Contraseña SMTP

¿Por qué es necesario hacer una autenticación del servidor SMTP?

La autenticación SMTP se configura con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad y eficacia del servicio de correo electrónico y con el fin de minimizar la posibilidad de que tu cuenta sea usada sin autorización desde tu computador u otras partes.

Por lo mismo es que es una práctica habitual configurar los servidores de correo saliente SMTP para que no sea usado como un repetidor de correo spam o basura. El aviso “Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación”, básicamente asegura tu correo electrónico con una contraseña, antes de que cualquier mail pueda ser enviado. Es decir, que el servidor es asegurado para que ningún generador de spam o hacker pueda enviar correos usando tu servidor, a menos que tu contraseña sea muy simple y pueda ser descifrada.

La autenticación de servidor saliente evitará que la dirección IP de su servidor de correo electrónico (una identificación numérica única en Internet) quede en la lista negra del software antispam y sus correos electrónicos legítimos no serán bloqueados como posibles correos no deseados por otros proveedores de correo electrónico. Además, tu dirección de correo electrónico no se podrá usar para enviar correo no deseado a otros usuarios.

Debido a que el servidor de correo electrónico maneja tantos correos electrónicos ilegítimos, su rendimiento se ve afectado, al punto potencial de fallas, lo que deja a todos sin servicio de correo electrónico. La autenticación SMTP también restringe este tipo de actividad, como resultado, el correo electrónico será sencillo y no se producirá el tiempo de inactividad.

Esto es del interés de todos los usuarios de correo electrónico. Es un simple paso adicional para reducir drásticamente el volumen de correo no deseado en todo el mundo.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top