Sin duda WordPress es el gestor de contenidos favorito de quienes inician sus pasos en la web ya sea para un blog, un sitio informativo e incluso uno comercial. Un sitio web con WordPress es una excelente opción, pero hay cosas que es importante tener en cuenta para que la experiencia sea la mejor.

Teniendo claridad en los puntos que a continuación te mostraremos harás del proceso de diseño en WordPress un panorama divertido y sin sobresaltos.

Elige tu Hosting Sabiamente

Hay cientos de empresas de hosting por ahí. Algunos de ellos son muy buenos y otros no tanto. Si bien es posible mover un sitio de WordPress de un hosting a otros, esto puede ser engorroso, por lo que elegir bien a la primera es lo mejor, de esa forma podrás establecer una relación con una empresa de hosting en quien puedas confiar para cuidar tu información y ayudar a crecer tu sitio.

Algunos proveedores de hosting compartido son muy baratos. Ellos también pueden proporcionar increíble recibimiento y apoyo, pero no se puede saber sin comprobar lo que dicen sus clientes. El mensaje es no tomes una decisión basada sólo en el precio, date el tiempo de investigar sobre la empresa y te ahorrarás un montón de problemas.

Obtén plantillas y plugins de fuentes confiables

Si se gestiona adecuadamente, WordPress es seguro. Gran parte de la flexibilidad de WordPress viene en forma de plantillas para cambiar el aspecto y plugins para añadir nuevas funcionalidades. Ambos añaden códigos a tu sitio, lo que significa que pueden ser utilizados por personas maliciosas para deslizar algo que ni tu ni tus usuarios quisieran. Naturalmente, las plantillas y plugins gratuitos son un gran caballo de Troya para los hackers.

Pero no te limites a tomar una plantilla libre que encontraste en Google. Asegúrate de que provenga de un desarrollador de buena reputación. Lo más seguro para encontrar plantillas gratis es el repositorio oficial de plantillas gratis. En el caso de los Plugins también será mejor si provienen de desarrolladores de renombre (verifícalo en los comentarios) o desde el repositorio de plugins de WordPress.

Cambia el usuario administrador predeterminado

Otra fuente común de vulneración de seguridad son los ataques de fuerza bruta que golpean las páginas de inicio de sesión de WordPress que utilizan el usuario administrador por defecto con una contraseña insegura. Usted puede reducir la probabilidad de que esto ocurra a prácticamente cero si te deshaces del usuario administrador por defecto y eliges una contraseña segura.

En realidad no es posible cambiar el nombre de usuario administrador, así que para deshacerse de él tendrá que crear un nuevo usuario con privilegios de administrador y una contraseña segura, iniciar sesión con el nuevo usuario, a continuación, elimine el usuario predeterminado.

Mantente atento a las actualizaciones

La tercera causa principal de hackeos exitosos a sitios de WordPress es un software obsoleto en el que se han encontrado vulnerabilidades. Las vulnerabilidades se reparan casi tan rápidamente como se descubren, pero para obtener los arreglos que necesita debes mantener el sitio actualizado.

Es fácil descuidar este aspecto de la seguridad de WordPress, pero no tengas ninguna duda de que tu sitio estará bajo ataque de robots automatizados y que casi con seguridad será hackeado si no lo actualizas.

Utiliza caché para acelerar tu sitio

WordPress es un generador de sitios dinámicos, lo que significa que crea páginas sobre la marcha. Eso es muy poderoso, pero también puede ser lento. En muchos casos no es necesario crear una página para cada usuario, pues son iguales. El almacenamiento en caché almacena las páginas y envía la misma versión más de una vez, lo que puede hacer que el sitio sea mucho más rápido. El mejor plugin de caché para los novatos es WordPress WP Super Cache.

Instala un plugin SEO

WordPress está bien configurado para el SEO de forma predeterminada, pero hay algunos ajustes que se deben hacer para buscar las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda. Uno de los más usados plugins de SEO es  Yoast WordPress SEO, que incluye toda la funcionalidad que necesitas para ayudar a Google a poner tu sitio en lo más alto de su ranking.

Respalda tu sitio

Por último y este consejo lo valorarás mucho algún día,  mantén copias de seguridad de tu sitio web. No hay nada más desalentador que tener que rehacer todo el trabajo que has hecho en tu por cometer un error en la configuración o haber eliminado algo que no debías.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus