Telefonía IP

La telefonía IP es una poderosa tecnología para hacer llamadas a cualquier parte del mundo ahorrando dinero con respecto a la telefonía tradicional. Sin embargo tiene sus desventajas al igual que beneficios.

Para comenzar con la telefonía IP sólo necesitas tener un computador con internet, descargar el software que te indica el proveedor, por ejemplo X-Lite softphone, y podrás hacer llamadas gratis a todas las otras personas que utilicen el X-Lite softphone. La telefonía IP ofrece recargas de prepago a precios realmente convenientes para hacer llamadas a teléfonos fijos o móviles de todo el mundo.

¿Qué es la telefonía IP?

La telefonía IP es un servicio de telefonía digital que transmita los datos de voz vía el Internet. “IP” son siglas en inglés que representan “Internet Protocol” – es decir, Protocolo de Internet. Entonces, a diferencia de la telefonía analógica convencional, que usa las redes telefónicas públicas conmutadas (PSTN por sus siglas en inglés), con la telefonía IP la señal de voz viaja en forma digital a través de Internet. Esto ayuda mucho a bajar las facturas del teléfono, ya que el costo de la llamada no depende de la ubicación de los dos participantes, sino las llamadas se transfieren como paquetes de datos, dentro de tu plan de internet ya existente y ya pagado.

Aunque la telefonía IP trae muchas ventajas, también implica varias desventajas. Como tal es importante entender los pros y los contras antes de decidir si la telefonía IP es una buena solución para ti.

router para teléfonos IP

Las ventajas de la telefonía IP

Reducción de costos – Una de las ventajas principales de la telefonía IP es que significa una reducción substancial del costo de tus facturas del teléfono, dado que no tendrás que pagar por una línea de teléfono separada. Existen varios distintos sistemas de telefonía IP y la cantidad de dinero que ahorras normalmente depende del servicio que contratas. Algunos teléfonos IP solo te permiten hacer llamadas a otros teléfonos IP, mientras que otros sistemas te permiten llamar a quienquiera con cualquier tipo de teléfono. En la mayoría de los casos, efectuar llamadas de computador a computador es gratis; sin embargo puede que pagues una pequeña tarifa de forma mensual para poder llamar a línea fija. De todas maneras, esta tarifa típicamente representa una mera fracción del costo de un servicio de teléfono regular.

Más aplicaciones y posibilidades – Otra ventaja fuerte de la telefonía IP es la tecnología detrás, la cual permite transmitir video además de audio, compartir datos y/o aplicaciones, recibir más de una llamada por la misma línea, y convertir mensajes de voz en correos electrónicos. Esto significa que puedes ver la persona con quién te estás comunicando; que cualquier trabajo colaborativo se vuelve más fácil gracias a la posibilidad de compartir archivos entre participantes; que puedes realizar llamadas de conferencia; y que ahorras tiempo en la toma de notas.

Portabilidad – Las telefonías IP son muy prácticas para las empresas porque son tan portátiles. Una empresa o un empleado puede mover el teléfono donde quiera y retener el mismo número – sea a otra oficina del edificio, otra sede de la empresa o a la casa del empleado.

Las desventajas de la telefonía IP

Calidad de sonido – una de las mayores desventajas de la telefonía IP es que la calidad de sonido se puede ver perjudicado dependiente de la velocidad y calidad de tu conexión a internet. Esto es por la antes mencionada manera en que la telefonía IP funciona – a través de una red IP. Por lo tanto, si ocurre alguna interferencia en tu red, tu conexión puede dejar caer los paquetes de datos de voz que envía, lo cual hace que tu voz suene distorsionada y electrónica.

Apagones eléctricos – Otro problema que podrías enfrentar al usar la telefonía IP es que si se te corta la luz, tu teléfono también dejará de funcionar, ya que se conecta a – y recibe su fuente de energía de – tu computador. Mientras que un teléfono tradicional funcionará perfectamente durante un apagón eléctrico, un teléfono IP necesita electricidad e Internet para funcionar.

Latencia – Dado que los teléfonos IP comparten el ancho de banda con los computadores, el sobre uso de uno puede afectar a la calidad del servicio del otro. La llegada de tráfico excesivo a un sitio web alojado en el computador puede causar retrasos o cortes en la conversación – lo cual se conoce como la latencia.

teléfono IP

Conclusión

Aunque la telefonía IP tiene beneficios financieros realmente ventajosos, también lleva un riesgo de inconvenientes que no son menores. Por ejemplo si hay un apagón eléctrico y no te pueden llamar durante varias horas, ¿los ahorros realizados en la factura del teléfono cubrirían la pérdida de nuevos clientes quienes no se podían contactarse contigo para contratar tus servicios?

Al decidir si la telefonía IP es la opción correcta para ti y tu proyecto, es muy importante considerar los pros y los contras asociados al uso e instalación. Sin embargo si tú crees que los ahorros compensan con creces los riesgos , entonces lo más probable es que te beneficiarías de un teléfono IP.

***La telefonía IP no se incluye dentro de los servicios ofrecidos por Hostname. Si te interesa contratar un servicio de telefonía IP, todas las grandes empresas de telefonía nacional ofrecen planes de telefonía IP dentro de sus servicios***

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.