Este 29 de julio se realizará el CyberDay, espacio en el que 25 empresas nacionales presentarán liquidaciones especiales para la compra de servicios y productos online. Ante, la gran cantidad de reclamos recibidos el año 2013 en una jornada similar (CyberMonday) el Servicio Nacional del Consumidor ha tomado precauciones para hacer de esta una experiencia sin sobresaltos para los usuarios.

Es así como el Sernac ha dispuesto la constitución de Ministros de Fe cuya función será vigilar el comportamiento de los sitios web con el objeto de observar al momento posibles incumplimientos. Quienes participen de este CyberDay también podrán compartir sus dificultades o problemas a través de la cuenta de twitter @SERNAC utilizando el hashtag  #SERNACyberday.

El monitoreo que realizará el Servicio durante el CyberDay consistirá en la revisión de las ofertas y sus condiciones, la verificación del funcionamiento adecuado de los sitios web así como del ingreso a estos y la comparación de la velocidad en la transferencia de datos de sitios web participantes y no participantes para identificar diferencia. Se notificarán, los tipos y cantidades de reclamos, así como las empresas acusadas en informes públicos de catastros de reclamos a las 12, 16.30 y 19 horas de este 29 de julio.

Recuerda que cualquier compra que realices por internet guarda los mismos derechos de una compra presencial:

-El precio se debe informar y respetar, el producto debe ser de calidad y la empresa debe responder en caso de cualquier problema.

-Una vez que has recibido el producto o contratado el servicio, tienes 10 días para arrepentirte del contrato, a no ser que la empresa informe lo contrario con anterioridad a la adquisición.

-La empresa debe enviarte el contrato por escrito, si no lo hace tu plazo de retracto se extiende a 90 días.

-Lo que se informe en la publicidad debe ser respetado.

-Los costos y demoras de los despachos deben ser informados oportuna y claramente.

-En el caso del uso de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la oferta, así como detallar el número de productos o servicios disponibles.

-Si el producto viene defectuoso, usted tiene derecho a exigir la garantía legal dentro de los tres primeros meses desde la compra, en ese caso puede escoger el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

-Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que tienen prohibido compartir esta información con otros proveedores sin su autorización.

-Ante errores en precios, la empresa es quien asume respecto de las compras realizadas bajo ese estándar. La misma debe hacer la corrección del error para evitar más afectados.

-Las empresas de cupones de descuento deben responder ante el consumidor  por un problema, aunque sean intermediarios de otras.

Recuerda revisar también estos consejos para una buena experiencia en comprar online.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

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