Qué es Uptime

Tras el nombramiento de Hostname entre los diez mejores proveedores de hosting mundiales, en base al alto porcentaje de Uptime que ofrecemos a nuestros usuarios, decidimos inspeccionar esta característica en más detalle para saber de qué se trata realmente y por qué es un factor tan importante a la hora de determinar la calidad de un hosting.

Hace un mes Netcraft, evaluador de hosting internacional, nombró a Hostname número siete en su listado de las empresas de hosting más confiables de febrero 2016. Estamos bastante orgullosos de este resultado porque esta lista no se limita a evaluar empresas en Chile, sino en el mundo entero. El listado ordena a las empresas de hosting según la cantidad de Uptime que proporcionen a sus clientes y que se haya registrado durante el mes anterior, del más alto hasta el más bajo.

Netcraft - listado de los 10 hosting más fiables

¿Qué es Uptime?

Uptime, básicamente, es el término informático para señalar la cantidad de tiempo que un computador está operativo. Se refiere al tiempo cuando un sistema, servidor, dispositivo o hardware trabaja sin interrupciones. Es el concepto opuesto a ‘Downtime’, que se refiere al tiempo cuando un sistema no está operativo o está inaccesible.

Uptime calculado

En la tabla arriba, el porcentaje de Uptime experimentado por cada proveedor de hosting se calcula en base al tiempo de “Outage” – lo cual aquí significa Downtime –, y el porcentaje de “Failed Requests” – ‘solicitudes con errores’ del mes completo.

Cada 15 minutos, múltiples agentes monitores de Netcraft ubicados alrededor del mundo, envían solicitudes HTTP GET a cada sitio/url monitoreado. Un solicitud con error se define cuando tan solo un agente monitor de todos recibe una respuesta de error del sitio/url o la operación se interrumpe.

Como tal, de la lista podemos ver que en febrero, Hostname no experimentó ni un segundo de Downtime, y solo produjo un 0,018% de respuestas de error. Esto equivale a tan solo 4 respuestas de error de los miles de solicitudes enviadas.

Uptime como indicador clave de rendimiento de tu Hosting

Uptime es la medida más importante en la determinación del rendimiento de tu proveedor de hosting. Muestra el porcentaje de tiempo que el servicio está activo y operativo. Si el servicio está activo y operativo, los servidores de la empresa se encuentran online y disponibles. Siempre y cuando los servidores se encuentren online y disponibles, tu sitio web, alojado allí dentro, estará accesible por cualquier internauta que busque visitarlo.

Por lo tanto, el porcentaje de Uptime de que goza tu proveedor de hosting, es el porcentaje de disponibilidad de que gozará tu sitio web.

Uptime esperado

¿Cuánto Uptime debería esperar de mi proveedor?

Lamentablemente no existe una solución perfecta de 100% Uptime garantizado. Lo máximo que encontrarás es una garantía de 99,99999% Uptime. Eso dicho, al contratar a un proveedor de hosting fiable que ofrece un tal porcentaje, con respaldos a diario, una buena plataforma (como WordPress) y un sistema operativo robusto (como Linux), lograrás que tu sitio web sea estable y disfrute de un muy buen rendimiento.

Uptime y Hostname

En Hostname, conforme a los resultados de Netcraft, ofrecemos una garantía de 99,9% de Uptime. Esto significa que nuestros servidores no pasan más de 360 minutos fuera de servicio en un año. La idea es que en realidad esta cantidad de tiempo sea mucho menor, pero de vez en cuando ocurre algo que no podemos predecir, y por tanto incluimos un poco extra en nuestras estimaciones. ¡Garantiza a estabilidad de tu sitio web contratando un plan de hosting de Hostname hoy!