Qué es Linux y Cómo Funciona en tu Servidor Dedicado

Aunque comercialmente Windows podría ser el sistema operativo más popular del mundo, hay mucho que podemos decir de Linux cuando hablamos de hosting en servidor dedicado.

En Linux, puedes navegar fácilmente en sus interfaces de usuarios gráficas lo que permite que la ejecución de aplicaciones y la creación de archivos. Entonces, cómo es que Linux, un sistema operativo monitoreado y ejecutado desde una línea de comandos, se convierte en uno de los sistemas operativos más utilizados del planeta?

Eso se debe al web hosting

Cuando se ejecuta un servidor dedicado tomas las riendas por completo. Tienes la libertad de poner en marcha, gestionar y reiniciar el servidor cuando desees ya que la línea de comandos está en tus manos. Cuando ejecutas un paquete de web hosting, toda esta libertad queda en manos de tu empresa de hosting  para facilitar la gestión de todos los recursos compartidos en el servidor, pero una vez que pasas a tener un servidor solo para ti, esa responsabilidad pasa a ser toda tuya.

Entonces, ¿qué es Linux?

En los términos más simples, Linux es un sistema operativo como Windows y Mac OS X; es el software que funciona como el intermediario entre el hardware del servidor y las aplicaciones que deseas ejecutar. Como tal, Linux enviará las instrucciones de una aplicación a la unidad central de procesamiento del servidor (CPU), que retransmitirá los resultados de respuesta de nuevo a la aplicación de origen.

Donde empezó todo?

La historia de Linux se remonta a principios de los 90. Un estudiante finlandés, Linus Torvalds, creó el núcleo original de Linux para construir un sistema operativo gratis y de código completamente abierto. Torvalds creó el sistema específicamente para trabajar con el hardware que estaba usando, y al parecer no vio mucho futuro en él. Publicó un post a un grupo de noticias online llamado “comp.os.minux”  y pidió que evaluaran su creación señalando “Estoy haciendo un sistema operativo (gratis) (sólo un hobby, no será ni grande ni profesional como GNU)”.

…y ya sabemos lo que sucedió con su hobby…

¿Cómo funciona Linux en tu servidor dedicado?

Linux se utiliza para administrar tus aplicaciones a través de su línea de comandos, algo que lo diferencia de los sistemas operativos más comerciales y de “uso fácil” que existen. Es la línea de comandos y la libertad que te da lo que hace que Linux sea un sistema operativo tan popular; la ausencia de una interfaz gráfica de usuario ostentosa es celebrada por la comunidad Linux.

Algo verdaderamente positivo de Linux es que es de código abierto, y por lo mismo es completamente gratuita. Tras su creación en 1991, Linux ha evolucionado existencialmente. Ahora existen cientos de versiones del sistema  ya que el software ha sido modificado y reconstruido. Las distribuciones más populares de Linux incluyen:

  • Ubuntu
  • Debian
  • Fedora
  • CentOS
  • Linux Mint

Además debes considerar que cada distribución cuenta con una variedad de modelos, lo que entrega un montón de posibilidades para que encuentres una distribución adecuada a tus necesidades.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top