El próximo 9 de mayo se dará inicio a la cuarta versión de Startup Weekend Santiago, una intensa iniciativa donde emprendedores se reúnen en equipos en torno a una idea para convertirla en realidad y crear una empresa de base tecnológica y digital.

Startup Weekend Santiago son tres días intensos donde los participantes cuentan con 54 horas para lanzar su emprendimiento, siendo necesario cumplir una serie de requisitos y validaciones exigidos por los mentores que integran el plantel. La decisión y evaluación final de las propuestas está a cargo de jurados conformados por destacados especialistas del mundo emprendedor a nivel nacional.

Se trabaja en grupos multidisciplinarios, principalmente desarrolladores de software, diseñadores gráficos y personas con interés en los negocios. Esta iniciativa se realiza simultáneamente, y de manera periódica, en diversas ciudades del mundo.

¿Cómo funciona? Los interesados deben seguir los siguientes pasos:

  1. Elige una idea: Pensar en aquello que siempre haz necesitado, eso que dices: “Si hubiera un producto que me solucionara este problema definitivamente lo compraría”.
  2. Atrae a la audiencia: El encuentro parte el viernes 9 de mayo, y tendrás 1 minuto para lograr, que a través de tu “Elevator Pitch”, los asistentes se sientan atraídos por tu idea y crean en la posibilidad de que ésta se haga realidad. Es por esto, que deberás saber con certeza cómo impactarlos y dejarlos con ganas de saber más de tu proyecto.
  3. Comparte objetivamente: Toma en cuenta que todos los participantes asistirán con la misma motivación a hacer realidad su idea. Por lo que si te das cuenta que otra idea puede ser atractiva para ti: ¡no lo dudes y apóyala! Recuerda que decidiste participar para tener una experiencia vivencial y no para ganar un concurso.
  4. Trabaja en equipo: Una vez que ya decidiste en qué idea trabajar, deberás usar todas tus habilidades y capacidades, tanto individuales, como grupales, para lograr tu objetivo. Tras presentar la idea se realizará una votación entre los participantes para elegir los proyectos más populares. Las personas que hayan presentado estas ideas tendrán la responsabilidad de armar un equipo con otros participantes, dependiendo de las necesidades de ésta. Durante la competencia, los distintos equipos irán mostrando su trabajo en sesiones de mentoría.
  5. Seduce a los jueces: La manera de presentar el proyecto es tan importante como el propio proyecto. Cada equipo finalista deberá presentar, en un pitch de 5 minutos, el prototipo de su producto o servicio. Habrá premios en productos, servicios, coworking space y mentorías; entre otros, de las empresas y organizaciones que apoyan el evento.
  6. Reflexiona: lo importante en este evento no es ganar, sino aprender. Recuerda que habrás trabajado y convivido durante tres días con otras personas apasionadas por el emprendimiento y la innovación, y que tendrás la oportunidad de ser apoyado por personas expertas en diferentes ámbitos de la vida profesional; como empresarios, desarrolladores de software, emprendedores exitosos, profesores, etc.

Interesados pueden obtener más información en el sitio oficialhttp://santiago.startupweekend.org/ o en el Facebook: Startup Weekend Santiago

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.