¿Tienes algo que decir al respecto de la ciberseguridad nacional? ¿Te sientes apasionado por un aspecto del reglamento actual? Ahora es tu oportunidad para hacer el gobierno saberlo e influenciar la política nacional.

Dentro del marco de componer el borrador de la política de ciberseguridad nacional, el Comité encargado (el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad) hasta ahora ha contado con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia, organismos públicos, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la industria, y emprendedores del rubro, entre otros, quienes han podido manifestar sus experiencias, criticas, aprehensiones y desafíos respecto a la situación actual y qué debería ser el enfoque de la ciberseguridad nacional de aquí hasta 2022.

Ahora llegó la oportunidad de todos los demás interesados: usuarios, consumidores, emprendedores de otros rubros; para aportar al debate y determinar la forma de la nueva Política.

Con el fin de fomentar la transparencia, eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas, la Consulta Ciudadana llama a todo el público chileno a participar en el proceso. Se les invita a revisar el Texto para la consulta pública de la Política Nacional de Ciberseguridad 2016, y enviar sus comentarios en el formulario dispuesto en la página del Comité, hasta el próximo viernes 18 de marzo de 2016.

Agenda Digital 2020

¿Qué es la Política Nacional sobre Ciberseguridad?

La Política Nacional sobre Ciberseguridad es una propuesta medida política y legal que pretende abogar por proteger la seguridad de los usuarios chilenos – públicos y privados – del ciberespacio, creando un Internet libre, democrático, abierto, seguro y resiliente.

La política forma parte de una iniciativa gubernamental más amplia, la Agenda Digital 2020, y tiene los siguientes propósitos concretos:

1. Promover la seguridad y libertad de las personas en el ciberespacio

2. Proteger la seguridad del país.

3. Promover la colaboración y coordinación de los actores autoridades en el área.

4. Gestionar los riesgos del ciberespacio.

 

El estado actual de la ciberseguridad nacional

Quizás te estás preguntando, ¿pero cómo es que a estas alturas Chile todavía no tiene una política dedicada a la ciberseguridad, dado lo desarrollado que es el nivel de conexión en nuestro país y lo desarrollados que son los virus y ataques cibernéticos hoy en día?

Bueno, en realidad ya tenemos medidas implementadas, el problema es que su coordinación y práctica están distribuidas en diversos organismos y entidades del gobierno – desde la Subsecretaria de Justicia hasta la Subsecretaria de Relaciones Exteriores hasta la Subsecretaria de Economía. Por lo tanto, una Política Nacional que contempla todas estas medidas y que se dedica solamente a la ciberseguridad es necesaria para unir todos los esfuerzos bajo una pura causa, para fomentar la sinergia, y así reforzar la prevención nacional de delitos y ataques cibernéticos.

Consulta Ciudadana

Haz tu parte

Entonces, si tienes una sugerencia para mejorar nuestra seguridad online, una indicación de que cierta medida podría ser más efectiva, o simplemente quieres llamar la atención a un aspecto de la ciberseguridad que quizás al gobierno se le haya pasado por alto, haz tu parte y participa en el proceso. Ahora que tengas la oportunidad, ayuda al Comité a hacer que nuestra experiencia online sea la más abierta y segura posible.

Todas las contribuciones realizadas en el marco de la Consulta Ciudadana serán publicadas junto a una respuesta y las medidas adoptadas al respecto por parte del Comité.

Toda la información relacionada a la Consulta Ciudadana de la Política Nacional sobre Ciberseguridad se puede encontrar en el sitio oficial del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad. Acuérdate que solo tienes hasta el 18 de marzo para dar tu opinión, así que ¡a participar!