¿Conoces el término Pharming? Este corresponde a una modalidad de estafa vía web que consiste en reemplazar un DNS (Domain Name System) con el fin de hacerte llegar a una página web falsa. Para ellos el estafador altera el proceso de traducción entre la dirección IP y la URL  de un sitio.

En la mayoría de las veces el redireccionamiento a un sitio web falso se realiza utilizando un código malicioso, por tanto al introducir un nombre de dominio en tu explorador accederás a la página web que el estafador haya especificado para el nombre de dominio que acabas de escribir.

Pero antes de lograr un redireccionamiento exitoso a la falsa página web, el estafador tendrá que instalar en tu sistema un programa malicioso, en la mayoría de los casos esto se realiza a través de un archivo ejecutable .zip, .exe, .doc, o .rar, lo que generalmente se logra mediante un correo electrónico.

Por lo mismo debes evitar abrir o ejecutar cualquier archivo proveniente de spam o envíos masivos, los que comúnmente vienen disfrazados de avisos para suculentos premios, noticias falsas y poco creíbles, tarjetas de saludo, etc.

Si llegas a recibir uno de estos correos y te pilla desprevenido sucederá que al descargar el archivo adjunto, este realizará la modificación en tu sistema para redireccionar tu navegador a sitios falsos. Aunque tu cuidado debe ser mayor aún, pues la introducción de un código malicioso se puede hacer efectiva también, mediante descargas por internet  o aparatos de almacenamiento USB.

Como ves, cada día es más imperioso mantener todos nuestros sentidos alerta al momento de conectarnos a internet o trabajar en nuestro computador, por eso, desde el blog de Hostname siempre te estaremos informando sobre aquellos puntos en que debes poner atención para resguardar la seguridad de tu información y tus datos personales.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus