database

El concepto base de dato es extraño para muchas personas, pues parece un área demasiado técnica y avanzada para alguno mortales, lo cierto es que se incluyen en los planes de web hosting y que en realidad, no es tan complicado de entender.

Trabajar con bases de datos es fácil cuando tienes los conocimientos necesarios, finalmente son herramientas esenciales para construir sitios rápido, dinámicos y modernos. Esencialmente las bases de datos son estructuras para almacenar información. Todos usamos bases de datos, sólo que no tenemos conciencia de que eso es lo que son.

Por ejemplo, una agenda con direcciones es una base de datos, allí guardas nombres, fonos o direcciones. Es decir, la agenda almacena información, la puedes tener ordenada alfabéticamente para facilitar la búsqueda y de vez en cuando debes actualizarla.

En una versión electrónica una base de datos tiene las siguientes características:

* Almacena información, cualquiera que necesites guardar.

*Esta información se encuentra indexada y se mantienen los datos almacenados en un orden tal que permita su búsqueda rápida.

*Además incluye un sistema de recuperación rápida, esta recuperación se llama “Consulta”. Tú haces la consulta y el computador hará la parte difícil de buscar lo que estás necesitando.

* Cada cierto tiempo tu base de datos necesitará una limpieza, tal como la agenda de la que hablábamos. En el caso de la base de datos, esta se desordena con borrones o cambios, por lo que te será necesario hacerle una rápida y fácil limpieza.

Las bases de datos pueden almacenar prácticamente cualquier información que quieras, al menos mientras las tengas correctamente instaladas. Esa información se indexará para una búsqueda rápida. En una base de datos, puedes guardar información de clientes o registros de ventas, pero una de las cosas más útiles de una base de datos es la posibilidad que entrega de hacer sitios web dinámicos, pues a través de ellas podrás cambiar contenido fácilmente, pero eso lo dejaremos para un próximo posteo.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus