Proteccion de Videos en Internet

Este sistema pretende proteger el contenido audiovisual en Internet, aunque preocupa a quienes defienden la seguridad en la web.

Fueron más de cuatro años de debates y discusiones en diversos foros y charlas, pero finalmente el World Wide Web Consortium (W3C) decidió publicar los estándares Encrypted Media Extensions (EME), que buscan facilitar la implementación de mecanismos anticopia (DRM) para el contenido audiovisual que circule en la web.

Esta decisión ha sido aceptada por el propio Tim Berners Lee, creador de la web, para sorpresa de muchos que se oponen a esta idea, ya que consideran que viola los principios de una web abierta. Esta es una medida que ha generado polémica desde hace algunos años, puesto que promueve la implementación de DMR’s en los estándares, que son abiertos desde su fundación.

Quienes apoyan el uso de estos estándares EME dicen que es preferible implementarlos, en lugar de permitir que los proveedores de medios audiovisuales exijan el uso de plugins para reproducir el contenido. Aunque es preferible contextualizar esto.

¿Qué son los estándares EME?

Tim Berners-LeeLos estándares EME describen una plataforma para la web en la cual es posible brindar contenidos protegidos al usuario mediante el navegador sin la necesidad de recurrir a plugins como Flash o Silverlight. Es decir, permiten que cualquier reproductor moderno reproduzca contenido protegidos por derechos de autor, sin tener que requerir un plugin.

Para cumplir esto, EME define un grupo de interfaces de programación de aplicaciones que permiten que Javascript y HTML interactúen con los módulos de protección que la empresa decida usar para resguardar su contenido.

De esta manera, las empresas que provean servicios de medios audiovisuales como Netflix podrán definir con EME las restricciones para su contenido, como establecer límites a ciertos países o a ciertos equipos, algo que no parece nada nuevo a lo que ya se viene haciendo. De hecho, para este tipo de compañías es una ventaja no tener que exigir al usuario la instalación de plugins adicionales para implementar tecnologías DRM.

¿Por qué hay opositores a los estándares EME?

DRMUno de los más férreos detractores de esta medida es la Electronic Frontier Foundation, que argumenta que se están corrompiendo los principios filosóficos de la web. “La web necesita un ecosistema universal basado en estándares abiertos y completamente implementables en términos equivalentes por cualquiera, en cualquier lugar, sin permiso ni negociación”, asegura Danny O’Brien de la EFF.

Sin embargo, también existen razones técnicas, que podrían afectar al usuario común. Es así como la EFE destaca algunos aspectos en este tema. “Una web en la que no puedas copiar y pegar texto, donde tu navegador no puede “guardar como” una imagen y quizás donde no sea posible “ver la fuente” de algunos sitios es muy diferente a la web que tenemos hoy”.

En tanto, Berners-Lee y el director de proyectos del W3C Philippe Le Hégaret, aseguraron que EME es mejor para la accesibilidad, ya que cumple con otros estándares de accesibilidad web y con soporte DMR integrado de forma directa en el navegador.

Otro detalle a tener en consideración es que la propia W3C no ha visto la necesidad de hacer firmar un acuerdo que impida que las empresas no persigan a quienes a quienes se salten los estándares EME.

Cory Doctorow, uno de los activistas de los derechos digitales que se opone a la protección de copias virtuales, indicó mediante un comunicado que una compañía puede iniciar acciones legales contra un usuario por evadir los estándares EME, incluso cuando legítimamente no esté infringiendo derechos de autor.

De cualquier manera, existen razones para pensar que la W3C puede mejorar los estándares EME, salvo algunas excepciones. Además, organizaciones como EFF, esperan apelar las decisiones y ejercer presión, para que esto se siga evaluando. De todas formas, aún queda mucho tiempo para que la web cambie de manera radical y que experimentemos daños de estos nuevos estándares.