Llegó el nuevo buscador Wolfram Alpha

Se lanza Wolfram Alpha, buscador alternativo a Google que pretende poner la información sistemática a la disponibilidad inmediata de todos.

Este viernes 15 de mayo fue lanzado el nuevo buscador Wolfram Alpha, cuya principal novedad es ser considerado un buscador inteligente. A diferencia de Google, no entrega un largo listado de links al que el usuario puede acceder para luego seguir buscando la respuesta a su pregunta, sino que se apunta a la entrega de respuestas precisas y acotadas, que contestan directamente al interrogante, como un tipo de calculadora enciclopédica.

Se lanza Wolfram Alpha

La historia detrás de Wolfram Alpha

Wolfram Alpha fue conceptualizado por Stephen Wolfram, un físico británico, quien lo desarrolló en base a Mathematica, un programa de cálculo simbólica. Con Wolfram Alpha, Stephen busca introducir una nueva manera de obtener conocimiento y respuestas que se diferencia de la búsqueda Internet común a la cual todos estamos ya acostumbrados. La idea es entregar respuestas a los internautas-investigadores mediante computaciones dinámicas, las cuales están basadas en una colección gigantesca de datos incorporados a la plataforma, algoritmos, y métodos.

Un concepto nuevo de buscador

El concepto detrás de Wolfram Alpha es aceptar y procesar preguntas naturalmente estructuradas para luego servir resultados que contestan directamente la pregunta entrada en el motor de búsqueda.

Esto se hace posible por la colección y recopilación de todos los datos objetivos disponibles al equipo; la implementación de todo modelo, método y algoritmo conocido; y la posibilidad de computar todo lo que puede ser computado en cualquier materia.

Wolfram Alpha: Buscador inteligente

Los componentes de la plataforma

Los procesos que sirven las respuestas a los internautas-buscadores se basan en:

Un análisis lingüística compuesta por nuevos tipos de algoritmos que corresponden a más de 1.000 dominios.

Datos curados que contemplan más de 10 trillones de datos, los cuales provienen de fuentes primarias que se actualizan constantemente.

Computación dinámica que constituye más de 50.000 tipos de algoritmos y ecuaciones.

Presentación computada basada en más de 5.000 tipos de resultados visuales y tabulares.

Un empeño ambicioso a largo plazo

El objetivo, según el sitio web de Wolfram Alpha, es ser el principal logro intelectual del siglo XXI, al permitir que los usuarios de la red tengan la oportunidad de acceder a conocimiento científico o nivel experto independiente de los diferentes niveles de educación. El equipo pretende hacerlo vía la puesta a disposición de los usuarios los logros de ciencia y otras sistematizaciones de conocimiento para proporcionar, a través de ellos, una fuente que puede ser confiada por cada uno para dar respuestas definitivas a preguntas verdaderas.

Sin embargo hasta el momento un limitante (por los usuarios hispanoparlantes por lo menos) es que solo se encuentra disponible en inglés, el lenguaje de la ciencia hoy en día. Si eso no te desalenta, el buscador sigue siendo una fuente muy útil e innovador para todas tus dudas informáticas.

Aquí te dejamos con la introducción oficial del proyecto:

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top