Google retirara mas de 60 politicas de privacidad de los de Google para sustituirlas por una sola política, mucho más concisa y fácil de leer. La nueva política refleja nuestro deseo de ofrecer una experiencia más sencilla al usar nuestros productos.

 

Multiproducto

La nueva política refleja el deseo de Google de crear una experiencia más sencilla cuando utilices sus  productos. Tanto si estás leyendo tu correo como si estás viendo un vídeo que te acaban de recomendar, quieren asegurarse de  que puedas pasar fácilmente de Gmail a Calendar,la Búsquedao YouTube, por ejemplo.

Ahora cuando entremos en Gmail, Reader o Maps, seremos tratados como un único usuario con un único perfil de datos que Google almacenará. Esto también afecta a los usuarios de Android de especial manera, ya que también nuestro terminal formará parte de ese archivo de datos recogidos. Evidentemente las reacciones no se han hecho esperar, tanto para bien como para mal. Conozcamos de manera más concreta en qué consisten y en qué nos afectan los nuevos cambios de Google.

Google conocerá más lo que hacemos cuando estamos online. A efectos prácticos la información que Google va a ir recogiendo es desde los mails que envías, los sitios que miras en Google Maps, los vídeos que ves en Youtube o tu actividad en Google+ . Todo estará registrado  en un mismo sitio. Esto no es algo nuevo, puesto que hasta ahora toda esa información ya se estaba almacenando de igual manera, pero tratando cada servicio por separado. Lo que ahora ocurre es que Google puede conocer un perfil nuestro más aproximado, más detallado, más con cara y ojos por así decirlo.

Como pueden ver, ya no sólo Google recoge datos de nuestro Gmail, de nuestras búsquedas en Google, en GMaps, si no que también tiene capacidad para almacenar datos como nuestro número de teléfono, modelo, sistema operativo o las llamadas que hemos realizado. Es increíble y asusta un poco la cantidad de información de la que Google dispone sobre nosotros, y con esta unificación lo que facilita es eso, un perfil completo.

Evidentemente un documento tan específico y explicito en el tipo de recolección de datos que Google lleva a cabo nos da que pensar. Hay quien ha puesto el grito en el cielo comparando a Google con el gran hermano que todo lo ve, y quien defiende esta acción de “unificación” de cara a las ventajas que podemos obtener. Y es que la finalidad última de Google recogiendo datos, y según sus palabras, es la de mejorar y personalizar los resultados de las búsquedas o recibir ofertas de su sistema de anuncios más ajustadas a nuestro perfil.

 

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.