“Radiografía de la Vida Móvil – Movistar”, se titula el estudio recién publicado por la empresa de telecomunicaciones y desarrollado en conjunto con el Instituto de  Sociología de la Universidad Católica. La idea era dar a conocer las prácticas y usos que dan los chilenos a sus teléfonos inteligentes.

 

Qué y cómo se Midió

El universo de la investigación, fue el parque de teléfonos celulares existentes en Chile entre los meses de abril y junio de 2012, el que alcanza nada más ni nada menos que 23.010.063 unidades. La metodología, consideró aplicar encuestas telefónicas a una muestra aleatoria de 781 usuarios declarados de Smartphone y otros 398 usuarios declarados de celulares convencionales, todos ellos mayores de edad.  El tiempo de aplicación fue de 22 y 14 minutos, respectivamente. Se clasificó a los participantes según categorías de tipo de contrato, sexo y nivel socioeconómico. El porcentaje de confianza de los resultados alcanzó el 95%.

Revisemos qué novedades nos trae…

Los Usuarios de Smartphone

Cuatro son los perfiles que arroja el estudio, de acuerdo a la manera en que las personas utilizan sus Smartphone, el tiempo y tipo de tareas que realizan con ellos, así fue como llegaron a clasificarnos en: Usuarios Offline (17%), Usuarios Básicos (23%), Usuarios Laborales (17%) y Usuarios Tecnológicos (43%). Siendo los dos últimos (60%) los  que más intensivamente  usan sus aparatos: trabajan, se relacionan social y laboralmente, se entretienen y en definitiva;  conciben que un equipo móvil conectado a Internet, les aporta un valor adicional a sus vidas. El 80% de los Laborales por ejemplo, declara que el Smartphone los hace más eficientes.

Este mismo perfil  Laboral admite utilizar su Smartphone en mayor porcentaje durante la semana (65% v/s 37% en fin de semana), el Tecnológico por su parte, dedica una cantidad de tiempo no despreciable a la relación con su equipo, en días de descanso (44%) y es quién además más horas de la noche dedica a estar conectado a través de su móvil (63%).

Edad y Género

En todos los grupos etarios, lidera la lista de usos más importante el hacer y recibir llamadas (92%), sin embargo, los otros usos experimentan diferencias según el tramo de edad de los encuestados. Entre los jóvenes (18 a 24 años) el segundo lugar lo ocupa el escuchar música (75%), seguido por acceder a Facebook (70%), sacar fotos (66%) y por último;  enviar y recibir SMS (62%). Esto puede deberse a la masificación de sistemas gratuitos de mensajería y video llamadas como Wthatsapp, Skype, Vibber, etc. En tramos más adultos, los MSM siguen siendo el segundo uso más popular, mientras que el uso de redes sociales sólo aparece entre los 5 usos más importantes en el grupo de entre 25 y 34 años (51%).

En lo que a los uso según el género respecta, llama la atención la diferencia en el uso de Facebook,  los hombres aparecen con un 70%  y las mujeres con un 51%. Ellas, envían más MSM (63%) y Correos Electrónicos (61%).  Por su parte, Ellos escuchan más música (75%) y sacan más fotos (66%).

Las mujeres,  perciben que su equipo les aporta seguridad y control sobre lo que sucede en un 67%  y los hombres en un 59%. Esto podría explicar entonces el orden de importancia de los usos para ellas, donde comunicarse lidera sus opciones.

Más Allá de las Cifras

“El celular no sólo me sirve para atender la gran demanda que me genera el sitio web, sino que también para mejorar mi trabajo como coolhunter”. (Majo Arévalo de Vistelacalle.com)

El estudio contempla historias de vida,  opiniones de analistas y casos de éxito de quienes viven de y para la conectividad. Y si bien, se concluye que las personas reconocen que la conectividad móvil ha “Mejorado sus vidas” (79%), hay quienes también declaran que han sucedido “Ambas, me la ha mejorado y empeorado en diferentes espacios” (13%) .Otros nada más perciben un decaimiento en su calidad de vida (5%). Y esto tiene que ver principalmente con las relaciones humanas y el impacto que viene a producir un aparato que rompe las dinámicas relacionales presenciales, imponiendo múltiples presencias en climas que tal vez se esperan de intimidad o concentración. Un 11% manifiesta que su teléfono inteligente “Lo distrae y aleja de familiares y amigos”.

“Depende de ti, usuario móvil, que el teléfono no te quite el preciado espacio que tenías antes de estar inmerso en este mar de información que se encuentra en tu bolsillo”. (José Ignacio Stark, analista de tecnología de consumo)

 

¿Qué nos deja?

Queda claro que la conectividad móvil está ingresando con fuerza a nuestro cotidiano, y acertada o erróneamente, hemos iniciado una relación con ella, mediada por ella e incluso fracturada por ella. Lo que nos está obligando a reestructurar nuestras relaciones con los otros, el espacio y el tiempo, seamos o no dueños de Smartphone. La responsabilidad y reflexión  que dediquemos a este nuevo contexto no está demás.  No basta lo inteligente que sea nuestro celular, debemos dar también un uso inteligente y asertivo al mismo. Ni el aparato, las tecnologías, el Internet o la conectividad, mejorarán su calidad de vida por sí solos, eso dependerá de Usted, los usos, tiempos y las tareas que decida resolver a través de ellos y sus enormes potencialidades.

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