Mujeres Tienen 25% Menos Acceso a Internet que Hombres

Cuando volvemos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, queremos repasar el más reciente estudio que realizara Intel Corporation con la colaboración de ONU Mujeres y la red global femenina World Pulse, denominado “Las Mujeres y la Web”.

Los resultados de este reporte se obtuvieron de entrevistas e investigaciones realizadas a 2.200 mujeres y niñas de áreas urbanas y suburbios de Egipto, India, México y Uganda, además del análisis de bancos de datos globales.

Los resultados indican que en promedio en todos los países en desarrollo se presenta un 25% de desventaja de las mujeres en relación a los hombres frente al acceso a internet, esta diferencia se incrementa en un 45% en regiones como África subsahariana. En zonas como India y Egipto, una de cada cinco mujeres piensa que internet es impropia para ellas. Estos datos permiten concluir que las barreras entre géneros son reales y por tanto se hace necesario destinar esfuerzos internacionales para reducir esta diferencia.

El interés por la disminución de esta brecha no es antojadiza, pues el mismo estudio estima que un mayor acceso a internet de mujeres y niñas puede entregar importantes beneficios a los países en desarrollo, por ejemplo, sumar 600 millones de mujeres en línea implica que un 40 % más de mujeres  podrían aprovechar las ventajas de internet, contribuyendo al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) anual de los 144 países en desarrollo.

Internet es considerada una herramienta para aumentar la capacidad de ingreso de las mujeres, prueba de ello es que en los países investigados, cerca de la mitad de las mujeres utilizó la red para buscar opciones de trabajo o postular a uno, un 30% de ellas utilizó la web para conseguir un ingreso adicional. A este hecho se suma que el 85% de las mujeres usuarias de internet afirmaron que estas les da “más libertad”.

Actualmente el acceso a la tecnología es sinónimo de oportunidades y conocimiento, por lo que restringirlo es disminuir las opciones de desarrollo y educación a quienes se ven privados de esta herramienta. Al confirmar la brecha entre géneros en el acceso a internet, se abra una importante tarea para todos los países del mundo que debe traducirse en acciones que busquen disminuir estas diferencias para superar las barreras existentes actualmente y que afectan a un importante porcentaje de mujeres alrededor del mundo.

Si deseas revisar el informe puedes hacerlo acá:

http://www.intel.com/content/www/us/en/technology-in-education/women-in-the-web.html

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top