Cómo hacer mantenimiento a un Datacenter (Parte 1)

Un Datacenter es muy importante, debido a que en él se almacenan datos e información relevante. Por lo mismo es que es bueno hacer un mantenimiento adecuado.

Tal como un vehículo necesita revisión técnica cada cierto tiempo para que funcione correctamente, lo mismo ocurre con un Datacenter. Esta infraestructura requiere de un cuidado particular para que pueda funcionar sin inconvenientes y así no comprometer el servicio brindado y prevenir eventuales pérdidas económicas, que acarrearía esto. Es un procedimiento vital que reduce costos y riesgos.

Y es que los dueños de Datacenter tienen claro que guardan información muy importante respecto a algunas empresas, pero aún así son reacios a realizar tareas de soporte, mantenimiento y limpieza a los equipos, lo que es un grave error.

¿Por qué sucede esto? Principalmente por falta de tiempo y presupuesto. Sin embargo, al hacer esto, se incurre en un riesgo grande, ya que si no existen revisiones podría haber deterioro en los equipos, fallas constantes y obstrucciones.

Según una investigación de la consultora norteamericana Gartner, se determinó que entre el 20% y 30% del origen de los problemas de los Datacenter, son a causa de fallas en el hardware, software y telecomunicaciones, por la poca preocupación a las labores de mantenimiento.

Y es que son muchas las pérdidas económicas que provocan fallas de esta índole, por lo que es mejor prevenir estas situaciones, que lamentarlas. Por todo lo anterior, es que es vital diseñar e implementar una estrategia de mantenimiento del Datacenter y así garantizar capacidad, operatividad, rentabilidad y alta disponibilidad y desempeño de los equipos.

¿A qué equipos es necesario hacerles mantenimiento?

Todos los Datacenter se encuentran dotados de equipos eléctricos e informáticos que deben estar funcionando en todo momento. Es por esto que todo lo que esté en dicha infraestructura debe ser revisado, verificado y mantenido, cada cierto tiempo. Quizás es algo tedioso, pero es un paso pequeño que estaremos dando, para ahorrar eventuales grandes problemas en el futuro.

Si bien, algunos ítems pueden ser más prioritarios que otros o que necesiten mayor atención, los técnicos o personal especializado en esto deben atender todos los sistemas involucrados, como redes, servidores, iluminación, climatización, distribución de la energía, el sistema de control de incendio, cableado eléctrico, controles de acceso y más.

Sugerencias para una correcta supervisión de los equipos

mantenimiento de un datacenterPara ayudarte en esta tarea, hemos decidido hacer una pequeña lista, con los aspectos a los cuales debes prestar atención para que realices una óptima mantención de tu Datacenter:

– Mantenimiento de red: Aquí es preciso revisar equipos como los routers, switches, señal del proveedor de Internet y el cableado comprometido. Esto implica una inspección de la configuración, la disposición y de la distribución de los cables que se ocupan en el sistema.

– Climatización o refrigeración: Es bueno hacer una revisión exhaustiva de todo el equipo de motores y aire acondicionado para mantener la temperatura de los equipos.

– Control de los accesos: Es conveniente revisar el circuito cerrado de televisión, es decir, las cámaras, tarjetas, videos y equipos audiovisuales en general.

– Control de incendios: Es bueno contar con todos los equipos en caso de incendio, como extintores adecuados y que todo se encuentre en la posición correcta en caso de una emergencia.

– Grupo electrógeno: Se recomienda hacer un control preventivo del motor-alternador cada tres meses si este se usa sólo en casos de emergencias. En caso de que su uso sea más habitual, es bueno hacerlo cada 250 horas.

– Sistema de Alimentación Ininterrumpida: Es bueno comprobar la estabilidad y el estado de la carga de la batería, realizar una inspección visual externa, chequear indicadores de la UPS, verificar la ubicación de ambientes de trabajo de los equipos y el control del stock de los repuestos.

Otro aspecto fundamental es hacer una limpieza técnica en las salas de los sistemas, en hardwares, sistemas de energía y superficies, lo que derivará en poder reducir los riesgos de propagación de elementos contaminantes, como el polvo, que pueden generar en el sobrecalentamiento de los equipos o hacer más difícil el flujo de aire en la sala en la cual están alojados los equipos.

Como hemos visto, un correcto orden y limpieza de un Datacenter es fundamental, para que opere sin interrupciones y minimicemos la posibilidad de que hayan inconvenientes que puedan generar pérdidas, tanto para nuestros clientes, que reciben el servicio, como para nosotros mismos, ya que podría brindarnos un buen dolor de cabeza.

En una próxima publicación ahondaremos en aspectos como los tipos de mantenimiento que se pueden realizar y algunas estrategias en el mantenimiento de un Datacenter.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top