Hackeos a Empresas

Empresas de la talla de Yahoo o Ebay han sido víctimas de hackeos y robo de información que han dado que hablar. Acá te contamos los casos más significativos de la historia.

La preocupación por la seguridad informática, es un foco en el cual las empresas ya han puesto atención, considerando la cantidad de robos de datos que han afectado, no tan sólo a pequeñas empresas, sino que también a gigantes de Internet en los últimos. Tal es el impacto de este ítem, que incluso en la última elección presidencial estadounidense, que dejó como ganador a Donald Trump, hubo intervención de parte de hacker rusos, que generó una fuerte polémica internacional.

Y es que hace tan sólo un par de meses atrás la empresa Yahoo confirmó el robo de millones de cuentas de su sistema, considerado como uno de los mayores hackeos de la historia. Si bien este delito se registró en 2014, no fue hasta septiembre pasado cuando la situación se hizo pública.

¿Qué datos se vieron comprometidos? Direcciones de correo electrónico, número telefónicos, fechas de nacimiento y contraseñas de los usuarios de la compañía.

Este tipo de delitos pone en evidencia la vulnerabilidad que puede alcanzar Internet, abriendo un debate –siempre vigente- acerca de la seguridad que brindan las diversas herramientas online y de las plataformas que se utilizan, por ejemplo, para diseñar sitios web.

A raíz del hecho descrito anteriormente, es que hace un par de meses el sitio español de estadísticas Statista elaboró un gráfico que muestra el número de cuentas afectadas en los mayores ataques a datos informáticos, de los cuales se tenga conocimiento.
Infografía: Nuestros datos personales al mejor ladrón | Statista Más estadísticas en Statista

De esta forma, queremos repasar un poco el detalle de estos grandes robos de datos, que sacudieron al mundo, debido a la magnitud en el número de afectados y del renombre de las empresas víctimas de estos ciberataques.

1. Yahoo: 500 millones de cuentas

YahooHasta el momento, el atentado informático contra Yahoo, dado a conocer en septiembre del año pasado es el más grande del que se tenga registro, con 500 millones de cuentas vulneradas. Si bien la compañía dio a conocer que entre los datos involucrados están direcciones de email, contraseñas y números de teléfono, no se vieron afectada información concerniente a datos bancarios o tarjetas de crédito.

Unos meses más tarde, la misma marca anunció que había sido víctima de un nuevo robo, esta vez de más de mil millones de cuentas, demostrando la poca seguridad exhibida.

2. MySpace: 427 millones de cuentas

MySpaceOtro de los casos más emblemáticos de robo de información es el que sufrió la red social MySpace en febrero de 2016, en donde se vieron expuestas 427 millones de cuentas, según indicó la misma compañía.

Entre los datos vulnerados se encuentran datos de acceso del usuario de cuentas que se crearon antes de junio del año 2013, en la antigua plataforma. Así, las direcciones de los correos electrónicos, usuarios y password fueron publicados en una página web que se especializa en la venta de esta información.

3. Ebay: 145 millones de registros

EbayMayo de 2014 fue el momento en que se hackeó al gigante global del e-commerce, situación que dio a conocer la misma compañía en el blog corporativo en la voz de Amanda Miller, quien reconoció que los involucrados tuvieron acceso a 145 millones de registros.

La información a la cual tuvieron acceso es la misma que en los casos anteriores y tal como sucedió con Yahoo, no hubo acceso a los datos financieros, lo que sin duda hubiese agravado este escenario.

4. Linkedin: 117 millones de cuentas afectadas

LinkedinSin duda que el año pasado fue malo en cuanto a seguridad en Internet. De esta forma, en mayo del año pasado, el jefe de seguridad de Linkedin, manifestó que se estaban anulando las contraseñas de alrededor de 100 millones de usuarios, luego de comprobar que un robo de datos de su sistema en 2012 era más importante de lo que se había calculado inicialmente, llegando a las 117 millones de cuentas intervenidas.

5. VK: 100 millones de afectados

Logo VKPor último, nos encontramos con el ataque a VK.com, sólo tres semanas después del robo de información sufrido por Linkedin. En dicha oportunidad, las cuentas expuestas ascendieron a más de 100 millones.

Entre los datos vulnerados estaban correos electrónicos y contraseñas. En tanto, Dropbox también sufrió un ataque similar en donde se les recomendó a sus usuarios modificar las claves de acceso a más de 68 millones de personas.

Como puedes ver, no sólo las personas o los usuarios comunes están en peligro de ser víctimas de robos de datos, sino que las grandes empresas también se ven expuestas día a días a estos delitos. Por lo mismo es que estas compañías deben poner énfasis en la seguridad, ya sea en su servicio de web hosting o con otras herramientas que les permitan operar con tranquilidad.

Los ataques informáticos son recurrentes no sólo ahora. Es cosa de ver a hackers que han hecho historia a través de los años, para saber que estos no son casos aislados, y por lo que se ve, no parece tener un final a corto plazo.