NetworkingLa era de las redes sociales ha llegado. Pese a tratarse de un fenómeno nuevo, estas nuevas herramientas de relación han llegado para quedarse. De ahí la importancia de aprender a utilizarlas correctamente, aprovechando el potencial que ofrecen. Hemos analizado los mitos mas comunes y proponemos sacar partidode las potencialidades de las redes sociales sin correr riesgos innecesarios:

Elija la red social que mejor se ajuste a sus necesidades
Hay muchas redes sociales, pero cada una ofrece cosas distintas. A pesar del éxito de las más populares, como Facebook o Tuenti, no todas las redes sociales cumplen con las necesidades de los usuarios, sea por una segmentación por edad, por la manera que el usuario quiere comunicarse con su entorno o bien, por los intereses comunes que la red social pretende potenciar.

Si su objetivo es lograr difusión en el entorno 2.0, una buena opción es apuntarse a Facebook. Si simplemente pretende informar sobre sus “movimientos” para que amigos y familiares le sigan al instante, será mejor Twitter, pero si prefiere relacionarse con personas con intereses comunes definidos en torno a una temática, entonces dooplan para el ocio o LinkedIn para asuntos profesionales ofrecen una amplia oferta.

Privacidad
Las redes sociales ofrecen la posibilidad de actualizar todos los campos que definen su perfil de usuario y hacerlo con criterios de privacidad muy específicos.
Es fundamental leer bien las condiciones y términos de participación, conocer exactamente todos los niveles de privacidad que ofrece la red social y seleccionar las opciones de bloqueo de aquello que no tenga interés en hacer público.
“Las empresas compran mis datos a las redes sociales para enviarme spam” Cada red social posee diferentes sistemas de gestión de su información. En algunos casos, las redes sociales sí que pueden facilitar esa información a terceras empresas pero ese derecho queda detallado claramente en las condiciones de uso de la red social. Por tanto, es básico leer cuidadosamente las condiciones de uso para estar bien informado de los derechos de usuario.