Con cientos de miles de proveedores de hostings, la variedad de paneles de control es significativa y la diferencia entre cada uno de ellos en términos de su facilidad uso es bastante notoria.

Los softwares para web hosting y sus paneles de control asociados vienen, esencialmente, en 2 tipos:

Aquellos creados por compañías especializadas, es decir, compañías que no proveen servicios de hosting, pero ponen toda su energía en la creación de sistemas de administración de hosting que sean fáciles de utilizar pero igualmente poderosos. Estas son compañías como cPanel y Parallels, las propietarias de cPanel y Plesk respectivamente. Estos sistemas pueden ser utilizados bajo licencia por cualquier compañía de hosting .

Sistemas de propiedad de los propios hostings, estos sistemas son desarrollados por algunas compañías de web hosting y sólo son utilizados por ese proveedor de hosting en particular.

Es importante que al escoger un proveedor de hosting tengas en cuenta qué panel de control utilizas, pues muchas veces la calidad de ese hosting va a estar inducida por la facilidad en la que navegas a través de su sistema de control.

Los paneles de control de desarrollo propio de la empresa de hosting cambian frecuentemente por lo que puede suceder que lo que ves ahora, no sea lo que verás en algunos meses más.

cPanel

Es el sistema de administración más utilizado por lejos, además de ser el más personalizable de todos. La pantalla de cPanel está organizada en una serie de secciones, cada cual contiene funciones específicas. Como lo indicamos, es altamente personalizable y contiene varias opciones de diseños y disposición preinstaladas. Algunos proveedores de hosting, incluso te permiten escoger cuál de los diseños básicos quieres usar.

Algunos proveedores de hosting, incluso rediseñan completamente el panel de control para integrarlo con alguno de sus otros sistemas. Algunos proveedores convierten cPanel en una mezcla perfecta entre el sistema y su propio sitio web, añadiendo secciones al panel de control y agregando características y funcionalidades.

Plesk

Plesk pertenece a Parallels y es el rival más fuerte de cPanel ofreciendo prácticamente las mismas funcionalidades con un diseño muy distinto

Como lo indicábamos, algunos proveedores de hosting, desarrollan sus propios sistemas y si bien, muchos de ellos son bastante intuitivos y simples, pero cuidado, porque algunos son diseñados de tal forma que te puede llegar a ser muy complicado quitar tus archivos y trasladarte de hosting si es que lo quieres hacer algún día.

Entonces, al momento de escoger un proveedor de hosting por especial atención en el tipo de panel de control que te ofrecen, ya puedes escoger con propiedad, pues ya conoces algo más de ellos.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus