Tu proveedor de hosting está a cargo de proveerte del espacio y los recursos necesarios para alojar tu sitio web, pero no siempre de su diseño y sus funcionalidades.

Lo positivo es que la mayoría de las empresas de hosting proveen a sus clientes con accesos gratuitos a aplicaciones y scripts que te ayudarán a crear un sitio. Se trata de piezas de sitio predesarrolladas y que puedes utilizar para añadir funcionalidades a tu página. Puedes encontrar desde pequeñas aplicaciones como formularios de contacto o libros de vistas hasta herramientas completas para la creación de un sitio en sólo unos minutos.

La mayoría de los paneles de control incluyen un set completo de estos scripts autoinstalables, en el caso de Hostname, puedes encontrar Softaculous. Algunos de ellos podrás usarlos fácilmente y con otros, necesitarás más conocimientos.

Vamos a desmenuzar un poco las categorías de aplicaciones o scripts que puedes encontrar en Softaculous u otros autoinstaladores:

Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS), hablamos de Joomla, Drupal y WordPress son probablemente los más conocidos CMS, entregándote un método simple de crear un sitio y mantenerlos actualizado regularmente.

Foros, scripts como phpBB y Vanilla proveen una completa solución a quien esté interesado en tener un sistema de foro en su sitio.

Galerías de Imágenes, las plaicaciones para galerías de imágenes te permitirán incluir fácilmente galerías de imágenes rotantes y slides a tu sitio.

Calendarios, estos scripts te permiten hacer todo, desde desplegar un calendario en tu sitio, hasta administrar un calendario de eventos para disponer, por ejemplo, un sistema de reservas online.

Encuestas, se trata de herramientas muy populares para comprometer a la audiencia y muchos scripts disponibles te permiten incorporar encuestas o preguntas cuando quieras.

E-Commerce, la idea este tipo de aplicaciones es incorporar la venta a tu sitio, pero no sólo eso, también puedes sumar a tu sitio la administración de clientes y capacidades de facturación. Este tipo de aplicaciones varían desde sistemas generales de compras como osCommerce hasta aplicaciones desarrolladas a solicitud de mercados específicos.

El listado de categorías de aplicaciones y scripts para tus sitios es muy amplia. Basta con imaginar una funcionalidad que te gustaría ver en tu sitio y es muy probable que sea parte de listado de aplicaciones disponibles en tu panel de control. Lo mejor es que si no está ahí, todavía tienes toda la web para buscar online el scripts que te ayude a instalar la funcionalidad tanto deseas ver en tu página web.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus