La Privacidad en Juego a través de Inocentes Herramientas de Correo

Puede ser muy escalofriante conocer la información que entregamos con el simple acto de enviar un mail, desde el navegador que usas, tu sistema operativo y hasta tu dirección IP. Podríamos pensar que solo expertos pueden tener acceso a esta información, pero no, ya que cada vez son más las herramientas destinadas exclusivamente a obtener información de un tercero a través de un correo electrónico.

Es el caso de Streak, una herramienta que permite hacer seguimiento a un mail enviado, para conocer cuándo se ha leído y desde qué lugar aproximado. Cómo lo hace? Simplemente incrusta una imagen en el email que se envía, al abrir el correo, la imagen se descarga en el servidor que se está  utilizando, el que finalmente ofrece toda la información a través de su IP.

La aplicación MailTrack es otro ejemplo, en este caso no se detecta desde dónde se ha leído el correo, pero a través de un doble check puedes saber que alguien ya ha recibido tu mensaje, tal como en WhatsApp, pero en Gmail. Este tipo de servicio nos puede  resultar poco original, pues el acuse de recibo ha existido hace varios años, la gran diferencia es que en este caso el receptor de tu mensaje no podrá escoger si quiere avisarte su lectura o no.

Sin duda, este tipo de herramientas se ven favorecida con las nuevas políticas de Google que actualmente favorecen el rastreo de personas. Probablemente te has dado cuenta que antes podías escoger si querías descargar las imágenes adjuntas a un correo, hoy Gmail las descarga por defecto, sin preguntar nada. (OJO: Puedes cambiar la carga de imágenes por defecto, simplemente ingresa a Configuración, luego  a Imágenes y escoge la opción Preguntar antes).

¿Cómo podemos determinar qué tipo de datos son parte de nuestra vida privada, qué información es conveniente difundir y cuál puede ser mal utilizada? Será tema para tratar en extenso, en conversaciones sobre ética y moral. Un análisis que los usuarios de internet debemos realizar obligatoriamente para exigir a nuestra autoridades, leyes que permitan llenar el vacío de quienes ven vulnerada su privacidad, día a día, a través de la web.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top