herramientas para análisis de webs

En internet todo puede y debe ser medido, por lo mismo analizar nuestro sitio web es fundamental para sacarle el mayor provecho, optimizarlo y darles una buena experiencia a nuestros usuarios.

Las mediciones no consisten sólo en calcular el tráfico, sino en hacer una análisis acabado de su uso, para que al fin y al cabo cumplamos los objetivos que nos hemos propuesto al crearlo., los que variarán si tienes un e-commerce, un sitio informativo, una página de tu organización o incluso un blog.

Con una herramienta tan importante como un sitio web online, es nuestro deber sacar su máximo provecho y para eso, podemos investigar un poco sobre marketing online y utilizar las técnicas que nos permita aumentar nuestras ventas, nuestros clics, nuestros reviews o lo que sea que busquemos y nos sea útil. Pero el buen marketing se debe medir, debemos saber no sólo cuántas visitas tenemos sino, qué sitios se visitaron en nuestra página, cuál fue el tiempo medio de actividad en el sitio o el porcentaje de rebote, es decir, el porcentaje de visitantes que abandonaron nuestro sitio luego de ver una sola página durante unos pocos segundos.

Para realizar estas medicines puedes tener a tu alcance varias herramientas, muchas de ellas gratuitas, si tienes tu sitio hecho en WordPress de seguro has visto la herramienta que ofrece este CMS.

Las empresas de hosting también te ofrecen herramientas para analizar tu web, Hostname, por ejemplo te da acceso a Webalizer a través de cPanel. Se trata de un programa muy simple de utilizar que generará las estadísticas que necesitas sobre tu sitio, según la configuración que tú hagas.

La importancia de estas herramientas no sólo radica en la información que te entregan sobre el uso de tu sitio, sino también sobre las características de tus usuarios y potenciales  clientes, lo que también te puede ayudar a mejorar el diseño y contenido de la web.

Una de las herramientas más populares para el análisis de sitios web, fuera de Google Analytics, es Woorank, creada principalmente para sitios web de pymes, que por cierto, son los que más requieren de optimización, SEO y una buena posición en buscadores. Si te interesa conocerlo puedes probar gratuitamente del servicio, aunque luego tendrás que pagar la tarifa que corresponda al plan que te interesa.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus