altavista

Con el cierre del buscador AltaVista se va también parte de la historia del Internet en los 90, porque el que fue uno de los mejores buscadores de esa época quedó relegado al olvido con la entrada de Google hasta obligar su cierre definitivo.
AltaVista nace el 15 de diciembre de 1995 como un motor de búsqueda de páginas y archivos a través de una red pública, iniciando sus operaciones con la url altavista.digital.com.
De inmediato se destacó por sus aspectos técnicos, con un rastreador rápido y un potente hardware desde donde se desplegaba el servicio y que ya en 1998 contaba con 20 servidores multi-procesador que usaban el Procesador Alpha de 64-bits de DEC, que sumaban 130 GB de RAM y 500 GB de espacio de almacenamiento, un gran adelanto para la época.

Fue así como AltaVista se convirtió en el preferido de los usuarios gracias a una simple interfaz y por la gran cantidad de sitios indexados, sólo en su primer día de operación recibió 300 mil visitas y en dos años llegó a los 80 millones, y con ello, grandes sumas de dinero en publicidad.
Probablemente lo que hoy más lamentan quienes fueron parte de esa época dorada para el desaparecido buscador, es que AltaVista pudo convertirse en la potencia que hoy es Google, cuando en marzo de 1998 dos estudiantes de Standfor, Sergey Brin y Larry Page, llegaron buscando financiamiento para desarrollar una idea: el Page Rank. La idea era obtener el dinero para trabajar en el algoritmo para que AltaVista pudiera ocuparlo dentro de su buscador, dando relevancia a los contenidos basados en los enlaces que apuntaban a un sitio web. Si bien el directivo se mostró interesado en la idea, fue el equipo técnico, quien no vio con buenos ojos dejar en manos de externos parte de sus servicios. El resto de la historia ya es conocida, Brin y Page finalmente deciden aventurarse con su propia empresa, la que termina por convertirse en el imperio Google.

En el 2003 AltaVista es comprado por Yahoo!, operando cerca de 8 años como un servicio independiente compitiendo contra el propio Yahoo!. El 2011 el motor de búsquedas de AltaVista es retirado y sustituido por Bing. Esto es argumento claro de las razones del cierre, pues  no se justificaba que Yahoo! mantuviese Bing como su buscador oficial y a la vez siguiera con AltaVista.
En la despedida de AltaVista vale la pena recordar algunos de sus hitos más relevantes como convertirse en el primer motor de búsqueda multimedia de la web, haber desarrollado más de 60 patentes de motores de búsqueda y haber ofrecido en  1995 el primer índice de Internet. De esta forma se despide un servicio clásico de Internet.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

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