Informe de Google Revela Aumento de Solicitud de Datos por parte de Gobiernos

Google ha publicado su informe de transparencia como cada año, pero tras las constantes informaciones sobre la vulnerabilidad de nuestra privacidad y el uso de datos dejados en internet, estos documentos se hacen cada vez más interesantes y generan mayor atención.

En él, se revelan informes sobre retiro de contenidos e información sobre usuarios entre otros. En el primero de ellos se indica que se reciben solicitudes de organismos gubernamentales y juzgados de todo el mundo para el retiro o revisión de cierto contenido, los motivos van desde difamación, incitación al odio, hasta contenido para adultos. Estas solicitudes variarán de acuerdo al marco legal  con que el país se rige en estos temas.

En el detalle que se entrega por país se indica que Chile dentro del período, enero a julio del 2013, envío una solicitud de retiro a través de sus juzgados la que fue cumplida. Sin embargo en el mismo periodo, se enviaron dos solicitudes para el retiro de tres elementos, esta vez desde estamentos de administración pública, las que fueron rechazadas por Google.

Sobre la solicitud de entrega de datos de usuarios, Google explica en su informe de transparencia, que estas han aumentado año tras año, pero el número de casos en que la información solicitada se ha entregado ha disminuido. También aclaran que aunque mantiene una lucha constante para poder notificar al usuario sobre una solicitud de sus datos, esto no siempre es posible, la mayor parte de las veces por prohibiciones legales.

En nuestro país se enviaron 141 solicitudes de datos de 199 usuarios entre julio y diciembre del 2013, sólo de un 45% de ellos se generaron datos.  La sensibilidad sobre este tema llevó a Google a crear un video ilustrativo para explicar cómo funcionan las peticiones gubernamentales de datos, el que puedes revisar en este link.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top