Hoy hace 40 años nacio internet!

Exactamente hoy hace 40 años el profesor Leonard Kleinrock de la Universidad de UCLA en California logró transmitir paquetes de datos entre dos computadores conectados por un cable de 5 metros de largo. Fue también 42 días después de la llegada del hombre a la Luna. Por su momento histórico y social de la época el objetivo era crear una red para el libre intercambio de la información. A esta red la llamó Arpanet que fue un sistema de comunicación respaldado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que la utilizó para su guerra fría.

En el mes de octubre de ese año 1969, la Universidad de UCLA se comunicó con la Universidad de Stanford por medio de llamadas telefónicas por un par de hilos conmutados. Como dato curioso ya existían los Moduladores/Demoduladores -módem- pero eran dos equipos separados uno modulaba-transmitía y otro demodulaba-recibía. Su velocidad era de 16, 32 y hasta de 64 bits por segundo. Después la Universidad de Santa Barbara y la de Utah se conectaron también a la red Arpanet.

En 1972 se mostró en público la red Arpanet. En 1983 se sustituyó el protocolo inicial de control NCP-Network Control Program de Arpanet por el protocolo TCP/IP.

A esta red se le colgaron varios servicios como el correo electrónico -SMTP- en 1985 y en 1990 el de desplegar páginas web al que se le llamó www por World Wide Web, que incluyó el principio de hipertexto, que sencillamente lo que hace es enrutar-encaminar un texto con una dirección URL de la red. Fue cuando también se le cambió el nombre a Internet.

Otros servicios de la red son: la transmisión de archivos por FTP -File Transfer Protocol-, intercambio de mensajes en línea -IRC-, mensajería instantánea, llamadas por la línea -VoIP, conexión a otros equipos SSH o Telnet y otras más seguras ya y por supuesto el intercambio o descarga de archivos multimedia incluso en tiempo real y los juegos en línea.

En este momento, 40 años después, se podría definir Internet como la interconexión descentralizada de redes que todavía utiliza el ya viejo protocolo TCP/IP -Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP) para que las diferentes redes terrestres y ya espaciales, que la componen, se comprendan e intercambien paquetes de datos.

Ahora se espera la modificación del protocolo TCP/IP por uno más ágil que por ejemplo no bloquee las máquinas cuando la conexión a Internet se reduce a velocidades bajas. Por supuesto los diseñadores de los sistemas operativos como Windows, MacOS y Linux deben también aportar para la comodidad y facilitarles la vida a los usuarios que ya gozan de Internet pero que a veces quedan congelados.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top