Hosting Linux: Las ventajas por sobre Windows

 

Muchos webmaster se hacen la misma pregunta a la hora de contratar un servidor: ¿hosting Linux o hosting Windows? Lo primordial es conocer las necesidades de nuestro sitio y tener claro que sea cual sea la modalidad final a utilizar, cualquier usuario –use Windows o Linux- podrá conectarse al dominio sin problemas, es totalmente independiente.

 

Si bien un hosting Windows podría resultar más fácil, tanto en su mantenimiento como en el soporte para desarrollar aplicaciones, Linux presenta varias ventajas. Lo primero es que es seguro. La mayoría de los ataques de hackers y virus operan sobre Windows, porque Linux es más difícil de corromper.

 

Linux también es más rápido debido a la eficiencia de su código fuente, mientras que Windows requiere de mayor memoria y proceso. Todo esto significa que si el servidor es Linux, el sitio web correrá con una velocidad aventajada.

 

Asimismo, mientras un hosting Linux podría operar con un servidor como Apache, Windows usaría IIS. Según datos de Netcraft, actualmente Apache lidera el negocio, ya que mantiene los sitios web con un mayor Update, esto se traduce en una página sin caídas ni interrupciones.

 

Por otra parte, desde el punto de vista económico, el hosting Linux tiene una característica que puede ser determinante a la hora de tomar la decisión. Al ser un software de código libre, no sólo tenemos el respaldo de una amplia comunidad de aporta en su mejora, sino que es mucho más barato que Windows. El costo de las licencias para servidores de Windows es caro, sin contar su mantención –al ser más vulnerable- y soporte técnico.

 

Otro punto relevante es la base de datos. Si se trata de SQL Server o Microsoft Access estamos hablando de Windows. No obstante, la mayoría de los sistemas de gestión de contenidos como Joomla y WordPress utilizan MySQL, que es la base de datos de Linux: segura y con una baja probabilidad de que la información sea vulnerada.

 

Otro aspecto a considerar es el lenguaje de programación. Algunos clientes deben optar por un hosting Windows porque muchas veces sus sitios son programados mediante el lenguje ASP (Active Server Pages) o .NET, que son de Microsoft. El hosting Linux es ideal para sitios relacionados al e-commerce, permite utilizar programas como FrontPage y herramientas como Phyton y PERL. Soporta páginas en Flash, HTML y PHP, que tiene una amplia cantidad de scrips y herramientas de desarrollo de libre utilización. La elección final del tipo de hosting premium dependerá de las necesidades de nuestra página.

Gerente de Administración y Proyectos en Hostname (www.hn.cl), adicto al pc e internet, aficionado del balón pie y gamer.