Catalina Araya, directora de Educación País Digital

Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, conversó con Hostname sobre Programa tus Ideas, iniciativa que busca acercar la programación web a los más jóvenes.

Se robó las miradas en el último Summit País Digital. Bueno, no sólo ella, sino que sus hijos, que fueron parte de su exposición para explicar el concepto de nativos digitales. “Todos se acuerdan de eso”, señala entre risas Catalina Araya, directora del área de Educación de Fundación País Digital.

Con esa misma sonrisa y cordialidad, Catalina nos recibe para hablar sobre Programa tus Ideas, una iniciativa que ya tiene un par de años en marcha y que ha demostrado un crecimiento explosivo en la manera de acercar la programación web a los más jóvenes del país.

¿Cuándo nace Programa tus ideas y con qué objetivo se creó?

El programa nació en 2015, entre País Digital y Samsung. Nosotros teníamos la idea de enseñar a programar a los niños del país, entonces dijimos, hagamos un piloto en el cual invitemos a 50 niños que aprendan a programar y así lo hicimos. Estuvimos trabajando durante dos intensos meses, enseñándoles un lenguaje de programación a jóvenes que tenían entre 15 y 18 años.

En dicha oportunidad capacitamos 50 adolescentes y terminaron el proceso sólo 33 y nos dimos cuenta que no era un modelo escalable, porque capacitábamos individualmente y todo quedaba ahí, debido a que es súper intenso y muy caro. Entonces empezamos a pensar cómo lo hacíamos crecer y ahí se nos ocurrió la idea de capacitar profesores de colegios principalmente municipales de nuestro país, con el objetivo de que ellos crearan en sus establecimientos clubes de aplicaciones. Nosotros capacitábamos uno y él podía capacitar a 10 niños o más.

Así hemos funcionado desde 2015 hasta la fecha, realizando cada vez más summer camp (campamentos de verano)  y winter camp (campamentos de invierno), donde los profesores se capacitan y crean clubes.

¿Qué aprenden los estudiantes en estos clubes?

Nosotros enseñamos un lenguaje de programación que se llama App Inventor, que inventó el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Es un software gratuito que cualquier persona puede descargar y aprender a programar y nosotros le enseñamos a los profesores a utilizarlo. Cuando los profesores llegan a la sala de clases enseñan un poco lo mismo, pero además se empiezan a enseñar otras habilidades que vienen a complementar la programación, que es por ejemplo la creatividad y el trabajo en equipo.

Hace unos días atrás, desde la OCDE dijeron que los estudiantes chilenos son los que menos trabajan en equipo entre los países que la conforman, pero cuando tú programas puedes trabajar en equipo y en el fondo se activan muchas otras habilidades que son las que estamos necesitando como país.

Taller Programa tus Ideas

¿Qué tan importantes son las Tecnologías de la Información en la actualidad?

Son fundamentales. Cuando voy a los colegios, me doy cuenta que la tecnología está, es decir, todos tenemos un celular en la mano y muchos profesores, cuando los niños ingresan a la sala de clases, dicen apaguen el celular. El celular es visto como un enemigo. La idea es justamente cambiar esa mentalidad, porque tenemos que utilizar la tecnología a nuestro favor. Ese es como el lema de Programa tus Ideas: hay que pasar de ser usuarios a ser creadores de tecnología.

Es imprescindible que sepamos relacionarnos de manera diferente con la tecnología, que esté al servicio de la educación como una herramienta que permita aprender de mejor forma.

 Los niños o jóvenes de hoy, son muy distintos a los de hace una década, ¿cómo ves esta evolución de los llamados nativos digitales?

Los niños hoy día nacen con la tecnología, son súper touchs. Por ejemplo, cuando pongo Netflix, mi hijo empieza a mover las películas con su dedo en la tele, entonces claramente él tiene una visión, pero es una visión de usuario, es decir, yo sé usar el tablet y queda ahí, pero estamos muy lejos de ser creadores. Estamos lejos de desarrollar un videojuego o una aplicación.

Según los mismos datos de País Digital, existen 23 meses de atraso para el desarrollo digital de aquí a 2020. ¿Se puede conseguir esa meta? ¿Cómo se logra esto con el reloj en contra?

Todo es un tema cultural y para eso está la fundación. Lo que queremos es crear una cultura digital en nuestro país, que mejore la calidad de vida de los chilenos. Entonces, en la medida en que nos empapemos de los beneficios que nos trae la tecnología para mejorar la calidad de vida, que sepamos ocupar la tecnología, de hacerla cercana y que se facilite los medios para que la gente acceda a ella, vamos a llegar a esa meta.

También hay un tema con el capital humano para la industria tecnológica, que es lo que estamos preparando nosotros desde el sistema escolar, porque necesitamos personas que sepan crear tecnología y que haga de Chile un país que se diferencie por ser justamente un creador y no sólo un importador.

Esto tiene que ver con los pocos especialistas que existen en este ámbito…

Es cierto, falta capital humano en nuestro país que aporte a la industria tecnológica. De hecho, hay muchos profesionales de otros países que vienen a suplir esas vacantes. Entonces es importante contar con profesionales que aporten a nuestro país.

La poca participación femenina es otro tema importante…

Las mujeres somos muchas menos. Actualmente, hay un 4% de mujeres en la industria tecnológica y eso pasa, porque desde el sistema escolar hay estigmas que se comienzan a enseñar, en el cual la tecnología es para los hombres y no para las mujeres, que en las matemáticas son mejores los hombres y no las mujeres.  Esos son estigmas, los cuales si se empiezan a trabajar desde la etapa escolar, permitiría a las mujeres acercarse aún más.

Si bien Programa tus Ideas no es un proyecto con enfoque de género, siempre incentivamos a que al menos el 50% de los docentes que se capacitan, sean mujeres. Esperamos que los profesores, cuando hagan la invitación a sus clubes, tengan la mitad de sus asistentes mujeres.

De alguna forma nosotros también impulsamos que haya más mujeres en tecnología, ya que tienen mucho que aportar. Es una industria en la cual trabajar como programadora trae bastantes beneficios, porque es muy compatible con la maternidad, no es necesario ir a trabajar a una oficina, puedes hacerlo desde tu casa. Es un rubro en el cual la mujer es bien recibida, sin  embargo, existen muy pocas. La idea es que más mujeres ingresen a carreras ligadas a la ingeniería, a la informática, que no le tengan miedo a la tecnología, ya que es un tema cultural que hay que erradicar.

Una cosa es que existan pocas oportunidades, pero, ¿existe interés por parte de las mujeres en este mundo? ¿Cuál es tu mirada?

Hay poco interés, pero es justamente porque no se da la oportunidad. Generalmente la tecnología está asociada a hombres. Entonces cuando se rompa ese estereotipo, las mujeres van a empezar a interesarse mucho más.

Catalina Araya, directora de Educación de País Digital

¿Cuál es el alcance que tiene Programa tus Ideas? ¿Está presente sólo en Santiago o a nivel nacional?

Nosotros tenemos presencia con los clubes de Apps de Arica a Punta Arenas. Hemos capacitado a profesores de norte a sur. La dinámica es que siempre venían profesores a capacitarse a Santiago, con la opción de crear sus clubes donde quisieran, ya sean zonas urbanas, rurales, etc. Pero este verano vamos a hacerlo de forma diferente, porque notamos que los profesores de regiones tienen muchas ansias de aprender y de innovar en sus prácticas pedagógicas con tecnología y de alguna forma queremos premiar esto. Lo que haremos es ir a capacitarlos a regiones, para que sean las regiones las que lideren el tema de la innovación educativa en programación.

Tendremos summer camp en Arica, La Serena, Ovalle, Santiago y Angol. En estas cinco ciudades vamos a ir generando polos de innovación educativa para que más niños puedan aprender a programar y para que las oportunidades no sólo estén acá en el centro, sino que en todo Chile.

Ese es el plan para 2018, pero ¿cuál es la proyección que tienen con este programa pensando en el mediano y largo plazo?

Queremos que todos los niños de Chile programen. Nuestro foco es que esto esté en el currículum nacional. Lo que nosotros estamos haciendo es ganar experiencia para mostrarle al Ministerio de Educación los beneficios de esto, es decir, los resultados en el aprendizaje, la motivación de los niños, generando así, desde la base, una política pública para que la tome el Estado. A eso apuntamos.

Por eso también trabajamos en conjunto con otras organizaciones que también están impulsando la programación a nivel escolar. Somos varios y lo hacemos entre todos, porque los recursos son escasos. Queremos conseguir que todos los niños de Chile programen, porque es fundamental y no nos podemos quedar atrás.

Además, para llegar a más niños y para escalar y ser un aporte a la industria tecnológica, estamos trabajando con dos liceos técnicos profesionales –en Santiago y Rancagua-, que imparten la especialidad de programación. La idea es que los niños cuando egresan de cuarto medio, salgan como programadores web y estén listos para trabajar. Lo que estamos haciendo es complementar el currículum escolar de programación con el currículum de aplicaciones móviles. Entonces van a salir con un plus de conocimiento Android, para insertarse a la industria digital.

De hecho, el 5 de diciembre tenemos la graduación de nuestra primera generación en donde 110 jóvenes egresarán como programadores móviles.

 Taller Programa tus Ideas

¿Qué necesita actualmente el programa para seguir en esta curva ascendente?

Lo que necesitamos en Programa tus Ideas es más apoyo y difusión para mostrar lo que está pasando y los beneficios del programa. Necesitamos que desde el Ministerio de Educación nos digan vamos con este tema, porque es importante para nuestro país, porque lo necesitamos. Es un tema que, más allá de la habilidad técnica para programar, genera un montón de otras habilidades en las cuales nos estamos quedando atrás a nivel OCDE. Necesitamos que desde el MINEDUC  venga la directriz y mientras más actores seamos, mucho mejor.

Hoy contamos con 96 clubes y el próximo año vamos a tener 100 más, con esto empezamos a  crear algo gigante y hermoso, por lo que necesitamos bastante apoyo.

Por último, a dos años de iniciado Programa tus Ideas, ¿cuál es el balance o análisis general que hacen al respecto?

Todo esto ha sido una sorpresa. Partimos con algo muy pequeño que pensábamos que terminaría ahí. De hecho, cuando terminó el proyecto mi jefe me dice escribe un mail para agradecer a todos los que participaron de esta iniciativa y yo le dije: No, no voy a escribir ningún mail, porque esta iniciativa va a seguir.

Entonces fue una sorpresa de encantarnos, de ver que es un tema muy importante, muy atractivo, que causa mucho interés y del cual nos fuimos dando cuenta en el camino que lo debíamos hacer crecer. Quizá crecimos de una forma que no esperamos. No planificamos lo que iba a pasar y cuando nos dimos cuenta en lo que ya estábamos, dijimos aquí hay que crecer, aquí hay que poner foco, recursos, pasión, cariño y todo para que la programación sea un tema y que la relación de  los niños con la tecnología sea distinta. Queremos que pasen de ser usuarios, como actualmente se enseña en los colegios, a ser creadores de tecnología.