Hackatón Santiago

Hostname asistió al evento que juntó a ‘Hacktivistas’, profesionales, estudiantes, aficionados y emprendedores digitales, con el fin de promocionar y crear conciencia chilena sobre las posibilidades de software libre.

 

Este miércoles 9 de diciembre, en las salas de la Biblioteca de Santiago, se llevó a cabo el Hackatón Santiago 2015, iniciativa organizada en conjunto entre la Biblioteca y el Grupo de Usuarios Joomla! Santiago (JUG Santiago). A lo largo de 9 horas y entre tres piezas distintas, los participantes asistieron a una serie de charlas, seminarios, talleres y desafíos que abordaron temas tan diversos como la implementación de facturación electrónica y el desarrollo de aplicaciones para móviles con Apache Cordova.

Sin embargo, un tema principal estaba presente en todas estas sesiones: el uso y promoción de software libre, también llamado software de código abierto.

En su saludo inaugural, David Hernández, uno de los miembros fundadores de JUG Santiago, señaló que la idea detrás del hackatón era “explorar las ventajas de software libre para los MiPymes”. Con una gama de expositores nacionales, tanto expertos en el campo como estudiantes y los mismos empresarios de MiPymes, el evento extremó esa idea, explorando lo que se ha logrado ya con el software libre y las posibilidades que vienen en camino.

Ventajas competitivas indiscutibles

Exposición de 'Libre DTE'Quizás la charla más conducente a la promoción del software libre a escala nacional, fue la que entregó el ingeniero y consultor informático Rodrigo Ramírez, ¿Por qué deberíamos adoptar el modelo de código abierto? Partiendo desde una definición base del software de código abierto como un software del cual todos tienen acceso al código fuente, para ver, modificar y agregar mejoras, él expuso las ventajas competitivas que tales softwares representan.

Al usar un software de código abierto, las empresas tienen más independencia, ya que no dependen de un proveedor si algo pasa con el producto o necesitan ajustar el código. Por las mismas razones, las empresas que usan software libre pueden personalizarlo para que cumpla con sus necesidades específicas, sin costo adicional. Además, el software de código abierto es muchas veces más seguro y de mejor calidad, debido a que este tipo de software normalmente tiene una comunidad de usuarios detrás del proyecto que lo están constantemente revisando, poniendo a prueba y luego dando su feedback, también sin costo. Mientras más ojos hay, más posibilidad existe de ver tanto los errores como las mejoras y soluciones ingeniosas.

Por lo tanto, un 78% de empresas usan software de código abierto y un 50% tienen empleados cuyo trabajo es desarrollar software de código abierto. Esto refleja lo valioso y competitivo que es no tan solo el software libre en el mercado de hoy, sino también los expertos del área. Y es en esta parte que deberíamos poner atención, ya que habiendo entendido el valor y del software y del personal, Estados Unidos y Europa nos están ganando, porque según Ramírez ellos se están llevando a todo el talento chileno que surge en este campo. Entonces es hora que Chile reevalue la importancia del software libre para poder aprovechar de su parte de las ganancias.

Software libre también es rentable

Exposición de 'La factura n°1'Por supuesto es muy difícil de convencer a un empresario que adopte algo sin darle un incentivo económico. Y  durante el Hackatón los expositores presentaron varias distintas maneras de rentabilizar el software libre. Algunos dieron ideas para ganar dinero del desarrollo de software libre – se puede cobrar por servicios adicionales, eg la personalización de software, por implementar nuevas actualizaciones, o por entregar sesiones de entrenamiento, educando cómo usar y sacar provecho del software.

Otros mostraron como se usa el software de código abierto en varias industrias para fortalecer un negocio. Y otros compartieron ideas para el desarrollo de nuevos productos de software libre, indicando desde dónde se puede sacar inspiración. Por ejemplo en su charla, ‘Libre DTE ¡Facturación electrónica libre para Chile!’, Esteban de la Fuente Rubio explicó que surgió la idea del proyecto tras el anuncio del gobierno que la facturación electrónica pasaría a ser obligatoria para todas las empresas chilenas a partir del 2018.

Beneficios para la sociedad

Sin embargo, aparte del foco en las oportunidades comerciales que ofrece el software de código abierto, la jornada puso un gran énfasis en los beneficios sociales que proporciona este tipo de software, y la importancia de libre acceso a la ciencia para todos. Por lo tanto, el Hackatón también buscaba promocionar el uso y contribución al software libre entre individuales para difundir acceso a la información a lo largo del país.

¿Cómo puedo participar?

Logo HackatónSi esto es una causa que te interesa, hay numerosas maneras de participar. No tienes que saber programar para ayudar el movimiento hacía el software libre. Puedes contribuir con traducciones (del inglés al español), dejando tu feedback y sugerencias para mejorar el software, o simplemente difundiéndolo entre más personas. Si tienes alguna pregunta acerca de la compatibilidad de un software libre con tu servicio de hosting, ¡no dudes en consultarnos!

El veredicto

Si la jornada tuvo por objetivo “propiciar el intercambio de experiencias en torno al desarrollo colaborativo del software”, entonces cumplió con la expectativa. Lo malo es que debido a una falta de publicidad, no había mucho público en el evento. Sin embargo, despacito y constante se gana la carrera, y mientras hay gente difundiendo el mensaje, más personas se inscribirán al uso de software libre. ¡Esperamos verlos todos en el Hackatón 2016!