goog-main_1439809cPara muchos era un secreto y para otros una realidad que se ha materializado por fin , cuando Google, el gigante de internet ha confirmado la noticia. La empresa está desarrollando su propio sistema operativo, Google Chrome OS, y que podría estar en el mercado a mediados del año 2010 (posiblemente y además de en Internet, a través de equipos que lo traigan preinstalado).

Este nuevo sistema operativo estará basado en Linux y seguirá la filosofía del software libre. Google promete un SO que arranque rápido, liviano, libre de virus y malware en general y completamente funcional, tal y como piensan que debería ser un producto así.
En un principio estaría destinado a ultraportátiles o netbooks, pero estará preparado para funcionar también con procesadores x86 y ARM, por lo que la gran mayoría de los ordenadores del mercado (incluyendo aquellos que ya tienen unos cuantos años) deberían poder funcionar con Google Chrome OS.

Así se disipan las dudas acerca del camino de Google con Android. Mientras que este es un sistema capaz de funcionar en un amplio abanico de aparatos, Google Chrome OS, cuyo rumbo suponemos irá bastante ligado a Android, está principalemente destinado a aquellas personas que pasen gran tiempo navegando. El concepto del Cloud Computing se hará patente en GCOS, pues la gran variedad de aplicaciones Web que Google ha desarrollado (Maps, Reader, Docs, Gmail, etc…) podrían completar una suite de aplicaciones imprescindibles, no como en otros SO como wintendo Windows donde son necesarias varias aplicaciones instaladas (MS Office, Outlook/WLMail etc…).

Aunque tener al Cloud Computing como principal baza es una apuesta fuerte y arriesgada, porque para poder disfrutar de esas aplicaciones también se requiere de una conexión a Internet más que decente, cosa que no siempre es posible, además de que dependemos de la disponibilidad Online de todos estos servicios. Aun así, estamos seguros de que Google Chrome OS hará un perfecto trabajo. GCOS abre sin duda un nuevo panorama en el mercado de los Sistemas Operativos.