Habían pasado algo más de 24 horas de iniciado el incendio cuando Google Latinoamércia presentó una página especialmente creada para difundir información de utilidad para recibir y ofrecer ayuda a quienes perdieron sus hogares.

El sitio es muy sencillo, y presenta un mapa que además de delimitar la zona afectada por el incendio, destaca los puntos de albergue y centros de acopio en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Además linkea información de utilidad para los damnificados, desde el Gobierno de Chile, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Cruz Roja Chilena.

Este sitio es parte del programa Google Crisis Response que pretende ser una ayuda para entregar acceso fácil a la información crítica en situaciones de desastres naturales y crisis humanitarias. Dependiendo de la situación, Google puede aportar con imágenes satelitales actualizadas de la zona de desastre, datos sobre donaciones en terreno y la difusión de información a través de otras aplicaciones Google, como Google Persona Finder, cuyo objetivo es conectar a personas con amigos y seres queridos ante una catástrofe.

Para seleccionar las emergencias en que Google aplica esta herramienta, la compañía evalúa la gravedad y el impacto del desastre, así como la posibilidad de Google de contribuir mediante sus aplicaciones y contenidos.

Entre los desastres en que Google Crisis Response ha activado colaboración online están, las inundaciones de Alberta Canadá, los tornados de Oklahoma y las bombas detonadas en la maratón de Boston.

Si quieres revisar el sitio con información útil para ayudar a Valparaíso, puedes hacerlo acá.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus