Summit País Digital 2018

La VI versión del tradicional evento digital abordó temas como Big Data, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y cerró con la presencia del presidente Sebastián Piñera.

La transformación digital se tomó el Hotel W este martes 4 y miércoles 5 de septiembre. Y es que esta fue la temática principal que abordó el VI Summit de la Fundación País Digital, abordando la disrupción de las nuevas tecnologías en diferentes áreas de la sociedad, como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el teletrabajo, entre otros.

Primera Jornada

Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital, fue el encargado de abrir esta nueva edición del Summit, momento en el cual invitó al país a asumir el proceso de digitalización aclarando que “la transformación no se trata de tecnología, se trata de estrategia, liderazgo y nuevas maneras de pensar”.

Junto con él, el vicepresidente de CORFO, Sebastián Sichel, se refirió a los desafíos que enfrenta el Estado de cara al futuro. “Chile debe ser un país desarrollado en 2024”, lo que denominó como la “segunda transición”, ya que esto “mejorará la vida de las personas”.

Además, sobre ciberseguridad expuso Carlos Landeros, Director del Programa Red Conectividad del Estado del Ministerio del Interior; Elena Gil, Directora Global de Big Data de Telefónica; Alejandro Gorodetzky, Director de Servicios Financieros de Indra Argentina, quien abordó el caso de Wilobank, el primer banco nativo 100% digital en Argentina.

También expuso César Cernuda, President of Microsoft Latin America, quien se refirió a la Transformación Digital liderada por la Inteligencia Artificial y Joseph Lichtenberg, Director Data Platform Technology de InterSystems, quien expuso sobre cómo acelerar la Transformación Digital en las empresas.

VI Summit País Digital

Alfonso Díaz, gerente general de Chilexpress, quien habló sobre la Transformación Digital en la logística, y  Arun Ramachandra de Tata Consultancy Services,  quien abordó la innovación para la era del Business 4.0, cerraron la jornada.

Segunda Jornada

El segundo día de presentaciones en tanto, tuvo las palabras de apertura del ministro secretario general de la presidencia, Gonzalo Blumel y de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para luego dar paso temas como Inteligencia Aumentada, la transformación digital en las pymes y la red 5G.

La presentación sobre “La Educación del Futuro”, del director del Banco Mundial para Bolivia, Alberto Rodríguez y “Data Science for Private and Public Good”, de Ciro Cattuto, Scientific Director ISI Foundation de la Universidad del Desarrollo, sirvieron como preámbulo para una de las ponencias más esperadas del día.

Pamela Gidi 

Sebastián Piñera presentó anuncios y desafíos

El evento, tal como ocurrió con el Summit País Digital 2017 –aunque esa vez como candidato a la presidencia-, contó con la presencia del presidente Sebastián Piñera, quien se refirió a los desafíos del país, en materia de desarrollo tecnológico.

El mandatario, entre otros temas, anunció el lanzamiento del Hospital Digital. “Es una experiencia pionera en América Latina. Es una combinación de Big Data, Inteligencia Artifical y Telecomunicaciones. Nos va a permitir atender a dos millones de personas”, sostuvo.

Sebastián Piñera

Además, Piñera manifestó que Chile no puede quedarse afuera ni retrasarse en términos de ingreso a lo que denominó la cuarta Revolución Industrial. “Esta revolución tecnológica va a cambiar la forma de hacer las cosas, nos ofrece una oportunidad histórica. Tenemos un desafío gigante, lleno de riesgos y oportunidades. Hay que innovar y emprender para progresar y avanzar”.

Por último, el mandatario indicó que “tenemos que adecuar el Estado a las personas, no las personas al Estado. Queremos digitalizar, de acá al fin del mandato, el 80% de los trámites, es decir, poder hacer 8 de cada 10 trámites desde la comodidad de un Smartphone”.

Ciberseguridad, blockchain, Internet de las Cosas, Inteligencia Artifical y mucho más fueron fue parte de los temas que abarcó el VI Summit País Digital, la primera edición que también tuvo presencia en regiones.