Falla en la nube de Amazon hizo caer gran parte de Internet

Amazon Web Services S3 colapsó y junto con él, millones de sitios y plataformas que dependen de su infraestructura.

¿Tuviste problemas el día de ayer con tu conexión a Internet? ¿Sufriste problemas al intentar abrir una determinada página web? Tranquilo, no fue un problema tuyo, sino que fue algo mucho más grande. Una falla en la nube de almacenamiento de Amazon este martes provocó la caída de diversas páginas de Internet.

Y es que cada vez que un gigante de alojamiento web o  un proveedor de DNS sufren algún tipo de inconveniente, deja en evidencia la fragilidad de Internet. Esta vez se trató de Amazon Web Services (AWS) S3, que entrega servicios en la nube y el cual colapsó y junto con él, millones de sitios, plataformas y servicios web, dependientes de su infraestructura.

AWS S3 aloja primoridalmente archivos estáticos, que puede ser imágenes o documentos de texto, como CSS o Javascript. Por esta razón, es que gran parte de páginas web se encontraban ralentizadas y erráticas en su funcionamiento y otras, totalmente inaccesible para los usuarios.

¿Quiénes se vieron afectados por culpa de Amazon?

Sitios caídosEntre los sitios y servicios que se vieron afectados por este inconveniente en los servidores S3 de Amazon se encuentran IFTT, Scribd, Trello, Expedia, Wix y Span, entre muchas otras. Mientras que algunas plataformas que también se encuentran en esa parte de la nube de Amazon, como Spotify, Airbnb, Reddit o Netflix, parecen no haber sufrido mayores interrupciones.

En el caso específico del streaming de Netflix permaneció disponible, a pesar de hacer gran uso de la infraestructura de la nube que ofrece Amazon. No obstante, y en base a experiencias similares en el pasado, esta plataforma ya no depende sólo de esta nube, ya que es capaz de desplazar recursos de forma dinámica, en caso de haber fallas.

Por otro lado, la agencia de noticias The Associated Press reportó fallos en su red de fotografías, webfeeds y otros servicios online. En tanto, la página isitdownrightnow.com, que es ocupada para identificar en los sitios web, paradójicamente estaba caída.

Debido al complicado panorama, la compañía estadounidense emitió un comunicado en donde señaló que habían identificado “altos índices de error” y que se encontraban trabajando para solucionar sus servicios web S3. Recordemos que estos servicios son utilizados por más de la mitad de sus millones de consumidores, de ahí la importancia del colapso de este servicio.

“Creemos que entendemos la causa original y estamos trabajando en implementar lo que pensamos que remediará el problema. Las aplicaciones de usuarios independientes de S3 continuarán experimentando errores, mientras seguimos trabajando en la solución”, manifestaron desde la compañía ubicada en Seattle.

Respuesta de Amazon

Mientras tanto, el analista del diario USA Today, Dave Bartoletti, añadió que “es un apagón bastante grande. En los S3 hay almacenados miles de millones de datos”, graficando la importancia de la caída de este servicio  nivel mundial.

A pesar del complejo panorama y de las fallas ya experimentadas por Amazon en el pasado y que afectaron a usuarios como Instagram, Vine o IMDB, en esta oportunidad parece que las grandes empresas no se han visto mayormente afectadas. Habrá que esperar un poco más, para saber con más detalles el origen del problema y las medidas que tomará el gigante de Internet de ahora en adelante.

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