Facebook está comenzando a informar a sus usuarios sobre el fin de la opción del envío y recepción de mensajes a través de las aplicaciones para iOS y Android. Si te interesa mantener contacto desde tu smartphone,  a través de chat tendrás que descargar Facebook Messeneger.

La aplicación de Facebook siempre tuvo la opción de chat disponible, hace unos meses aquellos usuarios que también instalaron la aplicación Messenger vieron reemplazada la pestaña de chat  de sus aplicaciones, con un “hotlink” que abriría Messenger, de manera opcional, pues si querías mensajear a través de Facebook podías hacerlo.

En Europa, ya hay algunos usuarios que han recibido la notificación, y tendrán un par de semanas para decidirse, antes de que Facebook finalmente se migre por completo al nuevo protocolo, cosa que sin duda molestará a varios usuarios.

Facebook ve la mensajería interna como lenta y enterrada, sus números indican que los usuarios tienen una mejor experiencia  y mensajean más en la aplicación de Messenger. Pero obligar a los usuarios a adoptar un nuevo comportamiento de mensajería puede ser muy impopular. No todos quieren manejar múltiples aplicaciones de Facebook en su pantalla de inicio o pegarlas en una carpeta. Buena parte de los usuarios de Facebook pueden preferir mantener las cosas simples con una sola aplicación para todo.

Habrá otros usuarios que prefieren tener una interfaz independiente de chat móvil, pues promueve el desarrollo de funciones más rápido y con mejor estabilidad. Y una vez que los usuarios se adaptan a su estilo, de seguro, pueden disfrutar mucho más de ella.

Aún así, forzar una migración de manera unilateral puede no ser la mejor estrategia, pues genera esa sensación de que su red social podría cambiar en cualquier momento sin que le pregunten nada. Pero todo cambio desesperado requiere medidas desesperadas y en el caso de Facebook, este cambio tiene relación con la lucha permanente por ser líderes en mensajería. A pesar de la compra de WhatsApp, aún tiene que pelear por el liderato contra pequeñas aplicaciones alrededor del mundo como WeChat, Kik, KakaoTalk y Line, lo que, claramente no ha sido tarea fácil.

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus