Miles de millones de dólares se mueven por la web a diario esto hace que la tentación para los delincuentes crezca, así como sus habilidades para vulnerar la seguridad web por la que tanto se preocupan los usuarios y proveedores de hosting.

El más común de los delincuentes en línea es el ladrón de identidad que buscan obtener la información de otra persona para su propio beneficio personal. Por otro lado, están los piratas informáticos que simplemente intentan dañar sitios web y obstaculizar su propósito por el mayor tiempo posible.

Para evitar ser víctima de alguno de estos ciber delincuentes es necesario considerar ciertos pasos que pueden ayudarnos a proteger nuestros sitios web y nuestra información confidencial. Naturalmente como desarrollador o administrador de un sitio web tomarás ciertos resguardos, pero tu proveedor de hosting también te puede ofrecer medidas de seguridad que serán muy útiles.

En primer lugar, asegúrate de que tu proveedor de web hosting esté al cuidado de sus servidores para proporcionar un entorno seguro y proporcionar las herramientas básicas que protejan tu sitio web y su funcionalidad.  Aquí encontrarás ciertos puntos que puedes tener en cuenta al considerar contratar un hosting:

SFTP

El Protocolo de transferencia de archivos es crucial para subir archivos a tu cuenta de hosting. El Cliente FTP puede ser utilizado para mover los archivos a donde quieras que estén cargados, y ser publicados posteriormente en tu cuenta. SFTP, por otro lado, significa Secure File Transfer Protocol y proporciona protección adicional para la transferencia de archivos. FTP es vulnerable en la medida en que tus archivos pueden ser interceptados sin siquiera saberlo, sin embargo, SFTP resuelve este problema fácilmente. Comprueba si esta opción está  disponible para ti, a través de tu proveedor de web hosting.

SSL

Secure Sockets Layer proporciona una conexión segura entre el navegador y el servidor web mediante el cifrado de todos los datos vulnerables durante la transferencia. Si se estás utilizando un certificado SSL, el sitio web te lo indicará mediante el símbolo de un candado cerrado en la barra de direcciones o tiñendo de verde la barra del navegador.

También utilizará https: // en lugar de http: //. El certificado Secure Sockets Layer (SSL) es esencial si ejecutas un sitio web de comercio electrónico, ya que evita que la información confidencial de los clientes (números de tarjetas de crédito, nombres, direcciones, etc) sean robados.

Las copias de seguridad

La mayoría de los proveedores de web hosting  proporcionan una herramienta de panel de control que te permite hacer el respaldo de tu sitio web. Esto debería hacerse en forma manual, en lugar de confiar en el proveedor de hosting para hacer las copias de seguridad. Por otro lado, hay empresas de hosting que cuentan con procedimientos de respaldo muy confiables, pero revisa y cerciórate sobre la frecuencia en que realizan copias de seguridad de sus servidores.

 

Periodista en Hostname (www.hn.cl)

Visita mi perfil en Google Plus